miércoles, 17 de octubre de 2012

VII Campeonato Pintxos Euskadi

Gipuzkoa recupera el protagonismo en la cocina en miniatura acaparando la mitad de los finalistas del certamen, aunque se queda sin premio
Goxodenda de Hondarribia cautivó al jurado que le concedió el PREMIO FAGOR a la INNOVACION
Los tres días del certamen fueron retransmitidos en directo a través de internet por más de 9.000 espectadores en la página www.campeonatodepintxos.com, con una permanencia media de 6 minutos
MARTIN BERASATEGUI PRESIDIÓ UN JURADO ALTAMENTE CUALIFICADO Y MANIFESTÓ “SOIS EL ROLLS ROYCE DE LOS CONCURSOS”
NEREA SISTIAGA Y JESUS IÑIGO DEL ABACO DE HUARTE, TXAPENDUN 2012
CON ESPONJA DE ANCHOA

Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar restaurante Ábaco de Huarte, se ha proclamado vencedores del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, alzándose con la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta, que desde la pasada edición distingue también a los ganadores del certamen, con el pintxo “Esponja de anchoa”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia y que tuvo como presidente del Jurado a Martín Berasategui.

Berasategui, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia “la calidad de los diez pintxos finalistas, entre los que resulta casi imposible decidir, aunque esa es nuestra labor. Sí quisiera decir que en estos tiempos que corren da gusto ver a una ciudad en torno a un concurso como estos, siendo positivos y emprendedores, generando siempre actividades; y muy especialmente este certamen: sois el Rolls Royce de los concursos”

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Euskaltel, Cervezas Keler, Bodegas Riojanas Viña Albina, Eusko Label Corporación Hazi, Fagor, Xey, Lux Janari, Hosfrinor, Horeco y Cebanc.

De esta manera, Nerea Sistiaga y Jesús Ábaco obtiene un premio de txapela, trofeo-escultura de Ramón Roteta, diploma y 3.000 euros en metálico. Los vencedores coincidían en destacar que “creemos firmemente en este tipo de pintxos, de concepción más bien tradicional, que se cojan con la mano… es nuestra línea de trabajo. Junto a eso, nos centramos mucho en los sabores, en buscar que en boca aquello que estás comiendo sea rico, por esa es la mejor manera de disfrutar de la cocina”.

El pintxo “Sopa de Idiazabal con yema label trufada, triguero y nuez” de Rubén González del bar La Casa del Patrón de Murgia (Araba), ha sido acreedor al V Premio Eusko Label, que otorga la Corporación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así obtiene como premio diploma y 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Manuel Eduardo del bar Haritza de Mungia (Bizkaia) se llevó el II Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta “Ajoarriero vertical con tomate fundente en su salsa”. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo

Por su parte, la pareja formada por Carlos Nuez y David de la Calle, de la cafetería Goxodenda de Hondarribia (Gipuzkoa) consiguió llevarse el IV Premio Fagor Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su “Paella, dulce paella”. El premio está dotado con una batería de cocina profesional Máster Chef y diploma acreditativo.

Y Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra) obtuvo también un segundo galardón: el III Premio Cervezas Keler al pintxo mejor marida con la cerveza, gracias a su “Esponja de anchoa”, consiguiendo así una Estancia Gastronómica de Fin de Semana; y el equivalente del peso del cocinero creador en litros de cerveza.

El subcampeonato de esta séptima edición fue para Josean Merino del MarmitaCo de Gasteiz” llevándose como premio diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición correspondió a Darran Williamson del Bitoque de Albia de Bilbao por su pintxo “Oktoberfest”. que ha logrado un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

La Mención Especial el Jurado fue para Juan Mª Humada y Alejandro Ferracuti por su creación “Inteligencia Ahumada”.

Los diez finalistas del Campeonato fueron:
Pato y huerta, de Josean Merino, del bar MarmitaCo, Vitoria-Gasteiz (Alava)
Huevo sorprise & foie, de Aingeru Etxeberria, del bar 12 de Ajuriaguerra, Bilbao (Bizkaia)
Oktoberfest, de Darran Williamson, del bar Bitoque de Albia, Bilbao (Bizkaia)
Ajoarriero vertical con tomate fundente en su salsa, de Manuel Eduardo, del bar Haritza, Mungia (Bizkaia)
Lady Cherri, de David Rodríguez y Naiara Alonso del bar Danako, Irun (Gipuzkoa)
Inteligencia Ahumada, de Juan Mª Humada y Alejandro Ferracuti del bar Hidalgo 56, Donostia (Gipuzkoa)
Ensalada de tomate con su aire, salmón marinado y langostino tigre a la plancha, de Txemi M. Artola y Marius Trifica del bar Gran Sol, Hondarribia (Gipuzkoa)
Mejillón roto, de Josean Calvo del bar Zeruko, Donostia (Gipuzkoa)
Esponja de anchoa, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar restaurante Ábaco, Huarte (Navarra)
Talo de Iosu Carrión de bar Kaizaharra de Hondarribia (Gipuzkoa)


EL JURADO

Martín Berasategui fue el Presidente del Jurado de esta séptima edición del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala. El laureado chef donostiarra, distinguido con siete estrellas Michelin quiso destacar en la entrega de premios: “hemos podido comprobar hoy que el futuro de la cocina está más que asegurada, con diez pintxos finalistas geniales. Nuestra obligación es ayudar a los cocineros jóvenes en esa tarea y poder transmitir aquellos que nosotros también hemos heredado”

El VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala contó con 18 jurados, todos ellos de carácter profesional, que mantuvieron en todas las fases del certamen el criterio establecido en las bases, encontrándose con una gran dificultad a la hora de dirimir clasificaciones, puntuaciones y premios. Ellos fueron:

Martín Berasategui del restaurante Martín Berasategui (Lasarte), siete estrellas Michelin
David Muñoz del restaurante Diverxo de Madrid, dos estrellas Michelín
Jesús Sánchez del restaurante El Cenador de Amos de Villaverde de Pontones Cantabria, una estrella Michelín
Juan José Pérez del restaurante Cocinandos de León, una estrella Michelín
Rodrigo Roza del restaurante La Taberna del Zurdo de Oviedo, campeón de España de Pintxos
Paco Quirós de los restaurantes Cañadio de Santander y Madrid
Iñaki Moya del restaurante Ikea de Vitoria-Gasteiz
Ramón Piñeiro del restaurante La Cocina de Ramón de Logroño
Mikel Bermejo del restaurante Marina Berri de Zumaia
Xabier Balerdi de la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa CEBANC
Enrique del Río, Director de Dirario de Gastronomía
Mikel Corcuera, Premio Nacional de Gastronomía y crítico gastronómcio de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki Labayen de Guindillas de Ibarra, en representación de Eusko Label Corporación Hazi
Sergio Sainz de Haraki, en representación de Eusko Label Corporación Hazi
Pablo Loureiro del restaurante Casa Urola de Donostia-San Sebastiám
Luis Mª Bujanda, del restaurante Abarka de Hondarribia
Ramón Roteta, del restaurante Ramón Roteta de Hondarribia
Eduardo Andrés, somelier del restaurante Alameda de Hondarribia

EL MEJOR LIBRO DE PINTXOS

El VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala editará un libro con todos los pintxos que se han presentado a concurso, con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse.

Incluirá los vencedores de las ediciones anteriores y un reportaje fotográfico sobre la séptima edición del certamen.

Se trata de un libro cuidadosamente encuadernado, en un amplio formato, en papel couché brillo a todo color de 150 gramos. Una edición de lujo para lo mejor de la gastronomía en miniatura, que puede ya reservarse escribiendo a la Asociación de Hostelería de Hondarribia al correo electrónico asociacionhosteleria@hondarribiaturismo.com o a la organización del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, en el correo noticias@campeonatodepintxos.com

EL PALMARES

Después de la sétima edición del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, el palmarés del certamen es el siguiente:

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”
 
 
Esta información está extraida de la pagina web oficial del campeonato:
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Gastronomía en Irún

 

Información extraída del blog  irunmasgastronomía.blogspot.com.es

RESTAURANTE LA AGRÍCOLA: EL VALOR DE UN EQUIPO

viernes, 28 de septiembre de 2012
Carlos Sagastizabal
Bar Restaurante La Agrícola
Alzukaitz, 1
20304 Irun
Teléfono 943.244.118
www.laagricola.com

Mikel Corcuera
NOTICIAS DE GIPUZKOA

GASTROLEKU
Viernes, 28 de septiembre de 2012


Ha pasado poco más de un año desde que el inquieto chef irundarra Carlos Sagastizabal se puso al frente de uno de los restaurantes con más historia de la ciudad exfronteriza. Se trataba del bar restaurante La Agrícola, que se había remodelado de forma espectacular con un diseño a la última.

Hasta entonces, y durante diez años, había crecido como cocinero en una curiosa taberna irunesa, The Corner, que, pese a su apariencia de mero pub, escondía unos detalles gastronómicos de calidad y con picoteos muy originales.

Las buenas expectativas de los inicios de esta nueva casa se han cumplido con creces: calidad de las materias primas, un concepto culinario distinguido, atinadas presentaciones, clasicismo pero muy al gusto de hoy, punto encomiable de arroces, pescados y carnes, guarniciones, rellenos y aliños que encandilan (como su consagrada vinagreta de yogur) y originales ensaladas.

Todo ello además con una “dolorosa” final más que soportable.

Y algo que conviene destacar mucho a su favor en este corto tiempo de lanzamiento: haberse sabido rodear de un equipazo sin fisuras ni divisiones, tan coordinado como entusiasta, realmente admirable.

Tanto en cocina, como en sala o incluso en el servicio de su distinguido bar.

Al frente de los fogones del día a día, se encuentra desde sus inicios, una profesional como la copa de un pino,Ana Corbella, de la que recordamos, en la cena consagrada al cine, montada por la dinámica asociación de Irun+Gastronomía y en colaboración con el creativo cocinero Félix Manso (Gaztelumendi-Antxon), su curiosa aportación, el plato denominado Kraken de Piratas del Caribe, en el que el monstruo marino fue por una noche un rico chipirón con sus tentáculos “devorando el barco”, convertido imaginativamente en helado de lima kefir.

Pero no le va a la zaga el equipo de sala en la que parece obligado señalar a la joven Naiara Tíscar, que el pasado mes de mayo se impuso en el último Campeonato Guipuzcoano de Jóvenes Barmen (¡debiera ser barwoman!) con un coctel muy expresivo suave y elegante, Green Fantasy, con vodka, Amaretto, zumo de piña y cava. Éste fue precisamente el introito glorioso de un suculento menú, en el que conviene destacar el estupendo maridaje de los platos con unos caldos engatusadores que ella misma seleccionó.

Comenzando la cosa por unos sencillos pero deliciosos puerros confitados, con vinagreta y mayonesa de anchoas. Seguido de un arroz meloso, con hongo fresco, confit de pato desmigado, y coronado todo por un soberbio foie gras.

Como alternativa más contundente y curiosa el arroz al horno con morcilla de León. Suculentos los raviolis de hongos guarnecidos de un helado de mango. Impresionantes los chipirones de anzuelo a la plancha (plato sin red) de una tersura propia de un género pescado horas antes en la costa cercana de Hondarribia. Algo copiosa –para la envergadura del menú– pero exquisita
la terrina de cochinillo deshuesado con pastel de patata y bacón y desengrasante ensalada de
rúcula. Postres caseros y artesanales, que pueden parecer previsibles pero que la perfección los hace grandes, como la torrija caramelizada con helado de café o el coulant de chocolate, realmente de corazón fluyente y no un mazacote (un culón como lo denomina de coña el amigo Anxo).

Se puede picar algo en la barra del bar de la entrada o, si el tiempo nos lo permite aún, en alguna de sus amplias terrazas.
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

LES SAVEURS DU PALAIS: Irun + Gastronomía + Cine

Iñigo Lavado, Sole Agire y Koldo Salinas han preparado cada detalle de la velada de este próximo jueves

Koldo Salinas
Paseo Colón, 62
20301 Irun
Teléfono 943.61.50.79
www.brasilirunen.com

Sole Agirre, Koldo Salinas e Iñigo Lavado interpretan a la cocinera de Mitterrand a través de esta película del Zinemaldia 2012

Sole Agirre, Koldo Salinas e Iñigo Lavado se han confabulado en torno al Zinemaldia 2012 y han puesto su creatividad gastronómica para versionar, interpretar y disfrutar de “Les Saveurs du Palais”, la historia de Hortense Laboire, chef particular del expresidente de la República Francesa François Mitterrand, a lo largo de una cena en Irun, en el restaurante de Lavado, este jueves, día de la proyección de la cinta en la sección Culinary Zinema del certamen.

Laboire realizaba para el presidente una cocina sencilla, de producto y respetando la temporalidad. Argumentos estos sobre los que se asienta el menú preparado por Salinas y Lavado, que quiere ir un poco más allá de la experiencia gastronómica y realizar una puesta en escena en la sala, diseñada por Sole Agirre, que nos traslade a los detalles y escenas de la película.

Una vez proyectada la película en el Zinemaldia, el plato fuerte de la velada se centrará en lo gastronómico, bajo un menú creativo de Salinas y Lavado que recorrerá los platos más característico de la película: un foie micuit con pan de maíz, revuelto de hongos, una viera con calamar en caldo de mejillón de roca o un carré de cordero.

Para el postre, Koldo Salinas se ajusta también al guión y ofrecerá un Saint Honoré en consonancia con los gustos de François Mitterrand en la última etapa de su vida, platos que le evocasen la infancia y sus vivencias en familia, huyendo de la sofisticación de la alta “cuisine”.

En esta línea, Salinas presentará un Saint Honré con crema rusa, que consiste en una crema pastelera con un toque de chantilly, similar al que se puede apreciar en la propia película. Serán piezas individuales de un postre clásico, al estilo “meme”, es decir, al estilo de la abuela o la anciana.

Y la velada quiere ser también un momento para compartir, para lo que se ha dispuesto un final distinto en el que poder disfrutar de una degustación de postres de Koldo Salinas, ya en la zona de bar acompañados de una copa, en tertulia para debatir y comentar la película y la cena, “el séptimo arte y nuestra pasión por la gastronomía”.

La película está basada en la extraordinaria historia real de Hortense Laboire, que está protagonizada por la actriz Catherine Frot, quien dará vida a la encargada de preparar todas las comidas privadas del Palacio del Elíseo, mientras Mitterrand fue presidente. El largometraje narra las vivencias (y los secretos de los platos) de esta conocida cocinera del Perigord, que no acababa de creerse que el presidente de la República la hubiera nombrado su chef particular. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina del palacio, Hortense no tardó en hacerse respetar, gracias a su genio.
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

EMPARAN DE PASTELERIA BRASIL, EN EL CONCURSO NACIONAL DE ESPECIALIDAD PASTELERA DE ANIS

Juan Carlos Emparan, de Pastelería Brasil, con sus bombones de Anís El Mono
Juan Carlos Emparan y Koldo Salinas
Paseo Colón, 62
20301 Irun
Teléfono 943.61.50.79
www.brasilirunen.com

Juan Carlos Emparan representará a la Pastelería Brasil en el Concurso Nacional Mejor Especialidad Pastelera de Anís 2012, un certamen organizado por la Escuela de Pastelería de Barcelona y patrocinado por la firma Anís del Mono, dirigido a los profesionales de la chocolatería y la pastelería.

Todo el equipo de pastelería Brasil, en este caso bajo la batuta de Juan Carlos Emparan, han elaborado un bombón de licor, una de las grandes especialidades de la firma irunesa, que consiste en un garnache con anís y un toque alcohólico de frutas, con la cobertura exterior de chocolate negro sobre la que se dibuja una hoja blanca.


El garnache de Anís El Mono, que está ya disponible en Pastelería Brasil

Emparan se ha mostrado ilusionado con el concurso y sobre todo con el bombón “que ya está disponible en la pastelería. Hemos hecho un bombón muy equilibrado, que va a gustar a muchos paladares con un toque suave anisado y frutas, y con la peculiaridad que es un bombón de licor, pero no líquido en su interior”.

Juan Carlos Emparan forma parte del equipo de pastelería Brasil desde hace cuatro años, habiendo desarrollado una gran labor gastronómica en las cocinas de restaurantes como Mertxe, Ramón Roteta y, obviamente, en el Larretxipi que dirigió y en el que obtuvo importantes reconocimiento, entre otros el de el diario El País.

Para participar en el concurso es obligatoria la utilización del chocolate y el anís, siendo la propuesta en el resto de los términos absolutamente libre.

Y para los que sois cocinillas, que hay unos cuantos que han pasado por las clases de Koldo Salinas, aquñí está la receta que nos dejan de este bombón:

GARNACHE DE ANIS EL MONO
Ingredientes
300 gr. de nata
50 gr de azúcar invertido
500 gr. de cobertura de leche
30 gr. de anís El Mono
30 gr. de alcohol de frutas
100 gr. de mantequilla

Todo esto va relleno en un bombón de chocolate negro con una hoja de color blanco.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

SCATTIDIGUSTO, “ENAMORADO” DEL GAZTELUMENDI

Imagen del blog gastronómico italiano y su artículo
PAOLA CARAVAGGIO, REDACTORA DEL BLOG, DESTACA A LA COCINA EN MINIATURA DE FÉLIX MANSO COMO LA MEJOR SORPRESA DE SU VIAJE GASTRONÓMICO AL PAÍS VASCO

SCATTIDIGUSTO SE MUESTRA “ENAMORADO”
DE LOS PINTXOS DE FÉLIX MANSO DEL GAZTELUMENDI


Félix Manso
Bar Rte. Gaztelumendi Antxon
Plaza San Juan Harria, 3
20302 Irun
Teléfono 943.63.05.12
www.gaztelumendi-antxon.com

Paola Caravaggio, redactora del blog “Scattidigusto, Nuestras Emociones”, destacó la cocina en miniatura de Félix Manso del bar Restaurante Gaztelumendi, en su reciente viaje gastronómico al País Vasco, confesándose “enamorada” de su cocina.

Caravaggio descubrió el establecimiento irundarra por azar, sin disponer de referencias claras, aunque describe en su artículo en el blog que “estas son las alegrías de la vida”.

La crítica gastronómica y de viajes italiana tuvo la oportunidad de degustar una variada muestra de la cocina de Félix Manso, desde una ensalada de que so de cabra con salsa de frutos rojos, vinagre balsámico, cebolla y nueces; pasando por una tempura de verduras en salsa agridulce o un helado de turrón y frambuesa.

El blog termina con una reflexión en referencia al descubrimiento gastronómico que hizo en Irun en el restaurante Gaztelumendi, aludiendo a que en torno a la cocina el visitante no puede detenerse en la idea de las estrellas Michelin de sus restaurantes sino que “debe preguntarse qué hay más y buscar, para encontrar muchas más sorpresa”.
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

UN PLATITO DE OCA, POR FELIX MANSO

Félix Manso y su platito de oca
Félix Manso
Bar Restaurante Gaztelumendi Antxon
Plaza San Juan Harria, 3
20302 Irun
Teléfono 943.63.05.12
www.gaztelumendi-antxon.com

Félix Manso es un gran apasionado del pato y la oca, y en su casa, en el restaurante Gaztelumendi-Antxon, nunca falta un buen plato o un pintxo de su producto estrella.

Así es que nadie como él para que nos preparé una sencilla receta, en este caso de oca, “un platito de oca” como nos dices que, podemos degustar en el mejor restaurante, pero podemos también hacer en casa a nada que nos gusten un poco los fogones y sigamos sus instrucciones.

En primer lugar, deshuesamos un confit de oca. Lo rellenamos con verduritas salteadas (espárragos trigueros, zanahoria, puerro, ajetes; o según temporada). E introducimos un trozo de micuit de foie.

Después lo enrollamos. Forramos con piel de la tripa del cordero y horneamos a 150º durante diez minutos.

En tercer lugar, elaboramos una demiglass (jugo de carne con verduras) con los huesos de la oca y un poco de manzana.

A continuación, cortamos el rollo en lonchas de cuatro dedos aproximadamente. Colocamos en el centro del plato. Napamos con el jugo de oca. Acompañamos de unos brotes y unas ramitas de escarola.

Y rematamos decorando con avellanas caramelizadas, yemas de espárragos trigueros y cebollino. Acompañamos con una pipeta de vinagre de mostaza y otra de salsa agridulce.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

LOMO DE RAPE, RAVIOLI DE ESPINACAS Y GUISANTITOS DE HONDARRIBIA CON DÁTIL

Rape con espinacas y guisantitos de Hondarribia, el plato de Arkaitz Muguruza

Arkaitz Muguruza
D 307 Vieille Route de Saint Jean de Luz

64310 Helbarron / Saint-Pée
France
Teléfono +33 (0)559517000
www.aubergebasque.com

Arkaitz Muguruza se ha dado una vuelta por los mercados y ha hecho una interesante selección de productos “bandera”.
Unos guisantitos de Hondarribia.
Viaje a San Juan de Luz para elegir un rape de unos tres kilogramos.
Espinacas, hongos y limones de su amigo Manolo.
Un poquito de aceite de la Maison de Piment.

Productos escogidos con mimo, prácticamente todos ellos de nuestra tierra, de Euskal Herria que, como se encarga de destacar en cada ocasión que tiene, “es una de las cosas que más satisfacción me da, ofrecer a nuestro clientes un plato con toda nuestra libertad para crearlo, pero con nuestros productos”.

Y aquí tenemos este rape con ravioli de espinacas y guisantitos. Un lujo de plato que Arkaitz nos invita a hacer con esta receta.



El ravioli de espinacas que acompaña al rape del plato de Arkaitz Muguruza

Para el rape
1 rape de unos 2 a 3 kilogramos
1 kg de sal
1 kg de agua

Mezclamos en un recipiente la sal con el agua, añadiendo una pizca de ralladura de limón. A continuación, batimos el líquido con una Bamix (batidora). Sumergimos el lomo de rape durante un minuto. Lo lavamos y secamos con papel, envasamos al vacio y cocemos en la Thermovac a 56 grados 12 minutos.

Para el ravioli de espinacas y guisantes
Para la esfera de espinacas:
500 g Espinacas

Para los guisantitos con dátil
Guisantes 250 g
Chalota confitada 30 g
1 pieza de Dátil
Vinagre de Dátil
Caldo de Pollo

Escaldamos la espinaca y enfriamos en agua y hielo. A continuación, escurrimos y moldeamos. Pochamos la chalota, añadimos los guisantitos, flambeamos con el vinagre y agregamos los dátiles. Añadimos un poco de caldo, reservamos.