jueves, 20 de noviembre de 2014

Elkano de Getaria nueva estrella Michelín 2015

En Gastrofesta
 
Elkano entra en la constelación de estrellas
 
Llevaba años en boca de la gente que el Elkano se merecía una de las tan preciadas Estrellas Michelin, pero los años pasaban y ese premio seguía sin llegar. Hasta que ha llegado este año 2014 tan especial para la familia del Elkano. El 19 de Noviembre del 2014 difícilmente se les olvidará en Getaria, el día en el que veían premiado ese trabajo realizado durante tantos y tantos años, la pimera Estrella Michelin.
Este año el Elkano celebra su 50 aniversario, 50 años haciéndonos disfrutar con la parrilla, 50 años defendiendo e impulsando la cocina tradicional vasca, 50 años revolucionando la cocina de la parrilla. Han pasado ya 50 años desde que Pedro Arregi puso en marcha el restaurante, desde que empezó a asar sus primeros pescados a la parrilla, con su piel y en entero. ¡Vaya revolución en aquella época! Entre ellos el rodaballo y el cogote de merluza, ¿Que sería de nuestra cocina sin estos dos manjares?. ¡Muchas gracias Pedro! Por desgracia Pedro nos dejó a principio de año, pero seguro que esté donde esté hoy estará venga a abrir botellas de champagne, porque ayer recibieron el premio a una gran labor realizado en ese restaurante que el puso en marcha y vio crecer.
Sin Pedro, el restaurante sigue su exitosa trayectoria, ahora comandado y bajo los mandos de Aitor Arregi. En Julio puso en marcha Elkano Txiki, en el mismo lugar donde estuvo situado el primer Elkano de Pedro, han vuelto a sus raíces, han recuperado la historia viva de la familia. Aitor ha tenido un profesor inmejorable, pero ha sabido abrirse su camino, conozco a pocas personas que vivan y quieran tanto su oficio y que además saben transmitírtelo. ¡Zorionak Aitor y a todos los que hacéis posible esa maravilla que es el Elkano!
Casi al final de este año tan especial para la familia Arregi, y cuando menos se lo esperaban, les ha llegado el gran premio, el gordo adelantado de Navidad, la obtención de su primera Estrella Michelin. Esa sí que ha sido una gran noticia para comenzar el día, una gran noticia pra toda la cocina vasca, para la cocina tradicional que ve refrendada su trayectoria con este premio, para Getaria, para los pescadores de Getaria, para la familia Arregi, y en general para todos los guipuzcoanos, porque mantiene a Gipuzkoa como el territorio con más estrellas Michelin por habitante. ¡Gora gu ta gutarrak!
La lista de restaurantes con estrella, después de que se les haya sumado el Elkano, sigue intacta en lo que a Gipuzkoa se refiere: con tres estrellas Arzak, Akelarre y Martin Berasategui; con dos Mugaritz; y con una Zuberoa, Miramon Arbelaitz, Alameda, Mirador de Ulia eta Kokotxa.
Ayer se celebró la presentación de la nueva Guía Michelin 2015 en Marbella. No hubo grandes sorpresas, ni nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin, como había pasado en las dos ediciones anteriores, así que ocho siguen siendo los restaurantes que obstentan la mayor distinción: Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Sant Pau, Quique Dacosta y DiverXO.
Ayer se sumó un nuevo restaurante  la lista de los que tienen dos estrellas Michelin, el restaurante Aponiente que dirige Ángel León, el Chef del Mar, en la localidad gaditana de Puerto de Santa María. Tienen una cosa en común el Elkano y Aponiente, ambos dos, apuestan por la cocina del mar, conocen como pocos las características de los productos marinos. Ángel León es conocido como el Chef del Mar, por el conocimiento que tiene de la flora y fauna marina de la zona donde se encuentra Aponiente, utilizando pescados y productos por nadie utilizados hasta ahora, como el placton. Muchos son los seguidores de la cocina de Ángel, y ayre recibió el premio al esfuerzo y trabajo realizado durante muchos años, la segunda estrella Michelin. Tdavía se recuerda por estos lares su visita a la Semana Gastronómica de Intxaurrondo. Desde aquí ¡Felicidades a Ángel León y a todos los tripulantes que lo acompañan en Aponiente!
Junto con Aponiente, los restaurantes con dos estrellas Michelin son: Dani García, Casa Marcial, M. B., ABaC, Enoteca, Lasarte, Moments, Miramar, Les Cols, Atrio, El Club Allard, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, Santceloni, Sergi Arola, El Portal de Echaurren y Mugaritz.
Ayer 19 restaurantes recibieron su primera estrella, entre ellos, además de Elkano, el Aizian de Bilbo. Catalunya es la Comunidad Autonóma que más estrellas Michelin tiene, con 50; y Madrir ayer fue la ciudad que más nuevas estrellas reunió.
Hay muchas listas, guías y premios en el mundo de la gastronomía, muchos crean polémica, pero sin duda alguna la Guía Michelin es la más importante, la que más repercusión tiene, la más apreciada de todas las que se publican. Otro año más, la preciada guía roja ha reconocido ue la cocina vasca es de las más importantes del mundo, seremos pequeños en tamaño, pero grandes en nuestra cocina. ¡Qué gran trabajo todos los cocineros que hacen posible ese reconocimiento de nuestra cocina!
 gf_posts_elkano

El Cenador de Amós

en el Tomavistas de Santander


Jesús Sánchez, cocinero con una estrella Michelín: “Mi rincón favorito de Cantabria es la estación de tren de Villaverde de Pontones”


jesus-sanchez-estacion-villaverde-de-pontones Llegamos al Cenador de Amós y desde la entrada vemos a Jesús Sánchez trasteando en la cocina. Son las 17,30 de un miércoles soleado. Acaba de terminar el servicio. Nos saluda por la ventana con amplia sonrisa y gorra puesta y sale a recibirnos. En el delantal hay manchas de comida que delatan que es de lo que se arremangan. Y debe de hacerlo con mucha intensidad porque conservar una estrella Michelín durante 20 años es tarea difícil. “Tener estrella te obliga a trabajar con un plus de calidad, entrega y observación. Cada año tienes el reto de optar a la segunda. Es una liga en la que jugamos y aceptamos sus normas y lo mejor es que seguimos con la misma ilusión que al principio”, nos dice.
Vamos caminando hacia la estación de tren de Villaverde de Pontones, el rincón favorito que ha escogido de Cantabria, y se produce un momento mágico. Estar en el sitio justo en el momento oportuno. Escuchamos el pitido de un tren. A darse prisa para captar el momento. “Con los pocos trenes que pasan por aquí”, carcajea Jesús. Y voilà. Aquí está la foto.
A veces la vida es subirse a un tren. Justo lo que le pasó a Jesús para desembarcar en Cantabria. Es navarro, de Azagra, y cuando trabajaba en Madrid le ofrecieron llevar los fogones de El Molino, cuando ya tenía estrella. Cansado de la gran ciudad llegó a Puente Arce en el 89. Otro tren pasó en el 93 cuando a su mujer le contaron que en Villaverde de Pontones había un restaurante que se llamaba El Pedroso. Fueron a verlo y se enamoraron del sitio. Empezó la aventura del Cenador de Amós. Y la construcción de varias vías de ingresos para mantener el romanticismo de cocinar alta gastronomía: tres cartas para diferentes perfiles de cliente, eventos, bodas y un aula de cocina gastronómica. En 2014 Jesús Sánchez también llevará las riendas del restaurante del Centro Botín. Allí hará una cocina urbana de entre 20 y 40 euros por comensal, divertida, que transitará entre la tradición y lo canallesco.
Jesús Sánchez se sienta todos los jueves por la tarde con su equipo. Es la disciplina de trabajar en el proceso creativo. “A veces las ideas salen en estos momentos y otras veces te asaltan. Recuerdos de sabores que ligan con momentos, viajes o lugares”, nos cuenta Jesús. “Todas las ideas valen, después hay que trabajarlas. Un plato se crea y después evoluciona, se transforma. Ahora estoy apasionado con las texturas, hemos hecho una gominola de remolacha que no es dulce, y con la fusión y conjunción de ingredientes que hemos experimentado en una cococha de pil pil de foie”.
La propuesta Pasión de este año es un viaje por Cantabria. “Va desde la anchoa hasta el sobao y hay sorpresa, sugestión y producto. En medio hay pollo, lubina, bogavante, tomate, bacalao, chuletón, patatas… el 40% en formato tapa”. 78 euros. En la propuesta Emoción, de 58 euros, se revisan los grandes éxitos de su cocina y algunas de las tapas de este año. En el menú Tradición toman protagonismo los platos tradicionales de Cantabria. Caricos, cachón, bacalao por 38 euros.
Lo que sobre todo se respira en su cocina es alegría y emoción. Todo su equipo posa encantado en la foto. Y producto. El de los agricultores, ganaderos y pescadores de Cantabria que nos reciben en formato foto a la entrada del restaurante. Salimos al jardín y nos despedimos de Jesús. Su padre está dando un paseo por la finca. Se saludan. Dentro de poco es hora de cenar.
jesus-sanchez-cocina-cenador-de-amos