Rioja Alavesa
La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana.
La Cuadrilla de Rioja Alavesa-Laguardia está integrada por los municipios de Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
Estos pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico. Están provistos, además, de una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios capaz de satisfacer las necesidades de ocio y entretenimiento del visitante más exigente.
Un poco de historia
La barrera natural del Ebro ha servido históricamente para la defensa de un territorio que fue deseado por muchos reinos. Las luchas medievales entre navarros y castellanos hicieron que lo que hoy conocemos como Rioja Alavesa cambiara repetidamente de dueños; pero en 1461 pasa al poder de Castilla y en 1486 la villa de Laguardia y sus aldeas se incorporaron definitivamente a la Hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos. Estas tierras estaban habitadas desde la proto-historia. Prueba de ello son los restos arqueológicos que nos encontramos a cada paso. El poblado de la Hoya, por ejemplo, es uno de los yacimientos más importantes de la edad de bronce de la Comunidad Autónoma Vasca, su primer asentamiento data del siglo XV antes de Cristo. Los dólmenes –monumentos funerarios que empezaron a construirse hace unos 2.500 años AC- son otro vestigio de la rica historia de este territorio.
La Historia del Vino
La historia de Rioja Alavesa ha estado unida a la del vino. La implantación de la viticultura podemos atribuirla a los romanos y tras siglos de idas y venidas es a finales del s XV cuando un largo periodo de paz y progreso supone una fuerte expansión de la viña convirtiéndola en casi un monocultivo.Uno de los peores años fue 1585, cuando una plaga de gusanos invadió los viñedos y hubo que conjurarlos conforme a los rituales y exorcismos de la época. El proceso de elaboración del vino tenía durante los siglos XV y XVI numerosas implicaciones religiosas. No es extraño por tanto que un eclesiástico ilustre de la Rioja Alavesa, Don Manuel Quintano y Quintano, estuviera durante toda la vendimia de 1786 en el Medoc para instruirse sobre los métodos bordeleses y los aplicase luego en su comarca.Ya en el siglo XIX podemos afirmar que gran parte de la fama internacional del vino de Rioja se debe a la labor pionera de Marqués de Riscal y Garagarza fueron dos hombres claves en la labor de investigación y experimentación de nuevos procesos de elaboración del vino.
Rioja Alavesa y sus vinos
La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos - elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja - gozan de un merecido prestigio internacional.
La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra Cantabria (que protege las viñas de los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor), así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. En Rioja Alavesa el visitante puede degustar desde caldos elaborados en cuevas medievales hasta vinos obtenidos en las instalaciones más vanguardistas del momento.
La uvaEl 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la precocidad con la que madura. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.
Los vinos
Como características generales, el extraordinario vino de la Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.
El Tinto es el producto más característico de Rioja Alavesa. Se siguen utilizando dos métodos de producción, el que elabora la vendimia estrujada y despalillada, y el tradicional con la vendimia entera. La diferencia está en la utilización del "lago" de fermentación, que se aplica en el método tradicional, en donde se vierten los racimos enteros para una maceración capaz de extraer mejor los aromas y color del vino.
El tinto del año o vino joven sigue – en la mayoría de los casos - el método tradicional de maceración carbónica, en el que los racimos enteros fermentan en un lago entre 7 y 10 días. Libres ya de hollejos y raspones, el mosto obtenido se trasvasa a unas cubas donde termina la fermentación. Este "Vino de Año o Joven" tiene un sabor afrutado y resulta muy agradable.
Los Vinos de "Crianza, Reserva y Gran Reserva" se elaboran por el procedimiento bordelés, o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones y encubando el mosto con su pasta por un período de siete días. De aquí pasa a los depósitos de fermentación maloláctica, para ser finalmente trasegados de cara a la crianza. La diferencia entre ellos las da el tiempo de envejecimiento: un crianza debe tener al menos 2 años y haber permanecido uno en barrica.; un reserva ha de cumplir 3 años como mínimo entre barrica y botella (y uno de ellos en barrica de roble) y un gran reserva pasará al menos 2 años en barrica de roble y completará su sabor con otros años en botella.
Rioja Alavesa
La Rioja Alavesa (en euskera: Arabako Errioxa) es una comarca del País Vasco; concretamente del territorio histórico de Álava. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (Biasteri-Arabako Errioxako Eskualdea en euskera). La capital comarcal es Laguardia.
Dos claros accidentes geográficos marcan sus límites norte y sur. Está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. La Sonsierra riojana, formada por los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, situados al norte del río Ebro, pertenece por motivos históricos a la comunidad autónoma de La Rioja, aunque geográficamente pertenezca a la ribera izquierda. La Sonsierra divide a la Rioja Alavesa en dos partes separadas: Labastida, situada al oeste, y el resto de municipios riojano-alaveses al este. Los límites con Navarra hacia el este no están basados en claros accidentes geográficos.
Acostada levemente contra la vertiente sur de la Sierra Cantábrica, la Rioja Alavesa se beneficia de un microclima propio.
Sus tierras rojas son privilegiadas para el cultivo de la vid, razón por la que en otoño su paisaje se torna rojizo.
De Leza a Oyón: recorrido por sus pueblos
En sus 316 Km. cuadrados de extensión, podemos encontrar interesantes restos prehistóricos, villas amuralladas, casas solariegas, cultivos y paisajes únicos.
El término municipal de Leza es buena muestra de ello: la iglesia parroquial dedicada a San Martín, con portada isabelina, o el dolmen de El Sotillo y de Layaza, así como un poquito más arriba el mirados del Balcón de la Rioja desde donde se admira la maravillosa panorámica de toda la comarca.
Laguardia
Entre sus calles, hay casas señoriales y de carácter civil como la de Samaniego, la de la Primicia, o el antiguo Ayuntamiento del siglo XVI, entre otras.
La iglesia de Santa María de los Reyes ofrece una magnífica portada de finales del siglo XIV. Al otro extremo de Laguardia, la iglesia de San Juan Bautista nos muestra varios estilos artísticos que se iniciaron en el románico y finalizaron en el siglo XVIII.
Elvillar
KripanSe asienta en viejos caminos medievales de peregrinación de origen románico. Su iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, tiene como precedente los restos románicos de Santa María del final del siglo XII. No dejemos pasar, la proximidad del dolmen de Los Llanos.
Lanciego
ViñaspreEn este pequeño pueblo, está una fuente calificada como joya de la arquitectura civil gótica.
Yécora
Barriobusto
Labraza
Su Fuente del Moro de corte gótico, fuera de las murallas y desde donde se ve el inicio de un pasadizo que penetraba en la villa.
Moreda de Álava
Oyón
VINOS Y ENOLOGÍA
RIOJA ALAVESA
Situada en la margen izquierda del río Ebro, aguas arriba de Logroño y protegida al norte por los farallones de las sierras de Toloño, de la Peña y de Cantabria, que la resguardan de los fríos vientos del norte, se encuentra la subzona de la Rioja Alavesa. Inclinada hacia el Ebro, desde los 500 hasta los 380 metros de altitud se encuentran sus viñedos magníficamente expuestos al sol.
Su clima se clasifica en seco-subhúmedo, es decir atlántico con influencias mediterráneas . La temperatura media anual oscila entre 12'6º y 13'2ºC y las lluvias varían entre 400 y 600 mm. La mayoría de su suelo es arcilloso-calcáreo.
Sus actuales 12.050 hectáreas de viñedo, producen vinos dominados por la Tempranillo, el 82% del cultivo, un 4% el resto de uvas tintas y el 14% para la viura y otras cepas blancas. Así, sus vinos tintos son de graduación y acidez total media aptos para elaborar vinos jóvenes "vinos de cosechero" y para el envejecimiento en barrica.
Prehistoria y Viñas
La Rioja Alavesa abarca territorios al sureste de la provincia vasca de Álava y los enclaves de la Sonsierra y de Briñas en la comunidad autónoma de La Rioja. Sus municipios rebosas historia y vino. Así lo atestiguan sus emblemáticos dólmenes: el de Sotillo, el de San Martín y el de la Huesera en Laguardia. El de la Chabola de la Hechicera (en la foto) y el Encinal en Elvillar. El de los Llanos en Kripan. Los poblados prehistóricos de los Castros de Buradón entre Labastida y Salinillas de Buradón (Sonsierra) y el poblado protohistórico de La Hoya en Laguardia. Otros pueblos no menos históricos e igual de vinateros son Samaniego que es topónimo de fabulista, Leza, Páganos, Villanueva de Álava, Baños del Ebro, Navaridas, Lapuebla de Labarca, Lanciego, Viñaspre, Yécora, Barriobusto, Labranza, Moreda de Álava, Oion, Assa y Laserna, todos ellos alaveses y San Felices en el enclave de la Sonsierra.
Viñedos de Marqués de Riscal – D.O. Ca Rioja
La principal fuente de producción de vinos de Marqués de Riscal está situado en Elciego (Álava).
Estos viñedos, los primeros en plantarse de esta bodega, se extienden a lo largo de aproximadamente 1.300 ha, repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes, de los que se extraen cuatro variedades de uva con las que se realizan los vinos con D.O. C.a Rioja.Hectáreas de viñedos:
220 Ha propias
985 Ha viñedo ajenoVariedades de uva:
Tempranillo: variedad predominante.
Graciano
Mazuelo
Cabernet Sauvignon: Además del resto de variedades, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cultiva esta variedad desde 1858, año de su fundación.
Bodegas Elciego, un paseo por la historia de la bodega
Las bodegas de Elciego (Álava) son el mejor museo en el que contemplar la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.
La primera bodega comenzó a construirse en 1858. En el interior de estas instalaciones, hoy en día utilizadas para la crianza de vino en barrica, se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas desde 1862 .
El incremento de la producción de vino hizo que en 1883 tuvieran que ampliarse las instalaciones de esta bodega, hecho que volvería a repetirse en el año 1968 y 2000. Instalaciones:
La bodega original
La bodega Foso
La bodega Vacada
La bodega San Vicente
La Catedral, el tesoro de Marqués de Riscal
Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.Como si de un museo se tratara, la Catedral alberga el tesoro mejor guardado de esta bodega: un botellero que reúne los vinos que Marqués de Riscal ha producido a lo largo de sus más de 140 años de historia.
La Catedral está situada en el corazón de la antigua bodega de 1858. Allí, en largos y silenciosos pasillos duermen estos vinos, rodeados de moho y telarañas, los principales conservadores de este legado. Las arañas combaten a las moscas e insectos perjudiciales, mientras que el moho recubre las botellas, manteniéndolas frescas y protegidas al mismo tiempo.
Este lugar es la mejor muestra de la fuerza y excelencia de los vinos de estas tierras, que perviven en el tiempo y que sirven de enlace entre dos de los pilares de Herederos del Marqués de Riscal: la vanguardia y la tradición de una ilustre historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario