viernes, 4 de mayo de 2012

Martín Berasategui opina sobre la lista de la Revista Restaurant

Gastronomía / críticas a la revista

Martín Berasategui dice que la lista de «Restaurant» es «un montaje y una patraña»

Su establecimiento en Lasarte ha pasado este año del puesto 29 a ocupar el número 67. «Para mí está amañada», afirma el cocinero vasco, que añade que «no está en edad de dejarse manipular»

Día 02/05/2012 - 22.51h

El cocinero Martín Berasategui ha vertido este miércoles durísimas críticas contra la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que el pasado domingo hizo pública la revista británica "Restaurant" y que ha calificado de "montaje" y "patraña". El restaurador donostiarra, que suma varias estrellas Michelín, tres de ellas con su establecimiento de Lasarte (Guipúzcoa), ha dicho que, tras sus críticas "abiertas" al ranking de 2011, cuando figuró en el puesto 29, ya esperaba el resultado de este año, en que ha pasado a ocupar el número 67.
"Para mí esta lista no es real ni justa, está amañada", ha asegurado el cocinero vasco, quien ha añadido que ya no está "en edad" de dejarse "manipular".
Ha señalado que las calificaciones de la revista británica "no son nada serio", entre otras razones, porque "no tiene presupuesto", que es lo que entiende que hace falta para viajar y visitar restaurantes en cada país.
"El único presupuesto es el que se han gastado en la cuchipanda de Londres", ha destacado, tras cuestionar que en la lista falten restaurantes como el donostiarra "Akelarre", de Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín y que no ha sido incluido entre los 100 mejores.
Ha opinado que, tras esta lista, se encuentra "una gran multinacional de la alimentación" que lo que busca es "hacer daño" a la guía Michelín, y que el presidente del jurado español, Rafael Anson, es "un profesional en dividir".
"Quieren hacer daño a la Michelín y me dan toda la candela que pueden", recalca
Berasategui, que asegura que estaría "muy contento" de la aparición de ocho restaurantes españoles entre los 50 primeros del mundo "si fuera verdad".
Ha lamentado también que Ferrán Adriá, "el mayor genio de todos los tiempos", o que el "grandísimo" "Celler de Can Roca", que ha repetido como segundo mejor restaurante del mundo, entren en lo que él entiende como "una patraña impresionante".
Berasategui ha pedido a Adriá, que según el cocinero donostiarra ya criticó la lista en The New York Times, que diga "la verdad".
No cree que sus declaraciones tengan por qué costarle la enemistad con algunos de sus compañeros. "Nadie se tiene que enfadar por decir la verdad", ha subrayado. EFE

COCINA | POLÉMICA POR LOS PREMIOS 'RESTAURANT'

Berasategui, sobre la lista de 'Restaurant': "Es un montaje podrido vendido con un traje bonito"

El prestigioso cocinero carga duramente contra la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que el domingo publicó una revista londinense

CADENA SER 03-05-2012
El donostiarra, que ya atesora varias estrellas Michelín en su haber, considera que la lista de la revista británica "está amañada" y ha vuelto a cargar contra este ránking que le sitúa en el puesto 67, tras las críticas vertidas en 2011, cuando ocupaba el puesto 29. Ha valorado en 'La Ventana' la lista de la revista 'Restaurant' que ha coronado al restaurante danés Noma, del chef Renè Redzepi.
Martín Berasategui, en una imagen de archivo
Martín Berasategui, en una imagen de archivo- (EFE)
El propietario del establecimiento de Lasarte (Guipúzcoa), arremetió en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER contra la revista 'Restaurant' de Londres, considerada los premios Oscar de la alta cocina, que en esta edición condecoró, por tercer año consecutivo, al restaurante danés Noma, que destronó en 2010 a El Bulli de Ferrán Adrià.
"Yo lo llamo la mentira de la primavera. Y están reconociendo en todo el mundo, la gente que vota, que no tienen un euro de presupuesto", ha confesado el cocinero vasco, quien ha asegurado que el resultado de esta edición ya se lo esperaba. "Sólo era cuestión de tiempo que me apartaran".
Berasategui ha recordado que "Ya Ferrán Adrià confesó al 'The New York Times' el año pasado, que quien vote tiene que demostrar que visita realmente los restaurantes y que mientras no sea así, no tendrán ninguna credibilidad". Y es que, al contrario de la opinión que tiene de la afamada Guía Michelín, el cocinero de Lasarte ha afirmado que lo que le preocupa "es el trabajo que les doy (a los miembros del jurado) porque no aguantan que tenga siete estrellas Michelín y que seas el cocinero de España con más estrellas Michelín de la historia".
En lo que respecta a la presencia en la lista de la revista 'Restaurant', Martín Berasategui ha asegurado que "Tiene importancia estar en la lista", pero que lo que la menta es que "gente que pueda estar al margen de esto, bendiga esta mentira, que saben que no tiene ni un euro de presupuesto, que es un montaje podrido vendido con un traje bonito".
No obstante, Martín Berasategui se deshizo en elogios con los hermanos Roca, ya que el restaurante El Celler de Can Roca, propiedad de Joan, Jordi y Josep, se hizo con la segunda plaza del ránking por segundo año consecutivo. "Los hermanos Roca son los mejores que tienen un restaurante, son la mejor gente que conozco en mi vida y son unos señores", aseguró el cocinero guipuzcoano. Los hermanos del restaurante Can Roca estarán este viernes en 'La Ventana' para dar su opinión sobre esta polémica lista.



LA VOZ DE GALICIA  4-5-2012

«Ansón no ha estado en mi casa en los diez últimos años»

Ve «una farsa» en la votación de la revista «Restaurant»

ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas11 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
Martín Berasategui carga sin rodeos contra las votaciones de la revista británica Restaurant, que elabora la lista de los mejores restaurantes del mundo. La considera «una farsa».
-¿Por qué critica abiertamente la lista de «Restaurant»?
-Porque es una trampa mal urdida, un montaje podrido vestido con un traje bonito que está haciendo daño a la cocina. Esa iniciativa no tiene presupuesto, por lo que no es posible que los que votan viajen para conocer los mejores restaurantes, así que es una farsa. El único dinero que se maneja es para la cuchipanda de Londres. Y todo responde al interés de la mayor multinacional de la alimentación, Nestlé, que tiene contratos con muchos cocineros.
-Rafael Ansón dice que actúa usted por resentimiento.
-Soy muy crítico con esta lista desde hace años, cuando estaba en buena posición. Pero Ansón no ha estado en mi casa ni en el Akelarre de Subijana, de tres estrellas Michelin, en los diez últimos años. ¿Cómo se está votando si se supone que tienen que ir cada año a los mejores restaurantes? Ansón es el comisario de Restaurant en España y elige a los que votan la lista entre su círculo próximo. Ellos se lo guisan, así que está amañada.
-¿Qué piensan otros cocineros españoles?
-Lo único que le pido a Adrià, que es el mayor genio de todos los tiempos y el cocinero al que más quiero del mundo, es que diga la verdad, porque él la sabe. Pero le he llamado para decírselo y no consigo hablar con él.
-¿Espera represalias de la organización?
-Me sacarán de la lista, pero el bajón de este año ya me lo esperaba. Después de mis críticas era cuestión de tiempo.
-¿Por qué ha recibido tanto impulso este listado?
-Hay un intento de jorobar a la guía Michelin, pero no son capaces de demolerla porque es la más seria y lleva más de cien años en esto. No hay derecho a esta farsa, hay que decir la verdad por respeto a esta profesión, en la que hay gente que se quema las pestañas en la cocina todos los días.



 

 

1 comentario:

fran dijo...

No quiero extenderme, quien quiera que lea nuestra opinión en nuestro blog: lo titulamos "patiznazos de restaurant" http://www.basqueculinarytours.com/patinazos-de-restaurant/