miércoles, 14 de octubre de 2015

Estos son los diez mejores restaurantes de España, según los viajeros

Información obtenida de Huffington Post

La gastronomía española vuelve a ser merecedora de premio. Este martes se han hecho públicos los ganadores de los Travellers Choice Restaurantes 2015, unos premios otorgados en base a las opiniones y comentarios de los viajeros de TripAdvisor.
España ha sido uno de los países que más reconocimientos ha acumulado, con tres establecimientos de alta cocina en el top mundial y cinco en el europeo. El restaurante vasco Martin Berasategui, en Lasarte, ha subido 10 puestos con respecto al ranking del pasado año, hasta situarse el número uno del mundo y, por tanto, de Europa y de España.

Le acompañan entre los más destacados del mundo El Celler de Can Roca, en Girona —reconocido como el seguno mejor restaurante de España, noveno de Europa y undécimo del mundo— y El Club Allard, en Madrid —tercero de España, undécimo de Europa y 18º del mundo—.
Aquí puedes revisar cuáles han sido los restaurantes españoles mejor valorados:
  • Martin Berasategui, Lasarte
    TRIPADVISOR
     
  • Celler de Can Roca, Girona
    TRIPADVISOR
     
  • El Club Allard, Madrid
    TRIPADVISOR
     
  • Arzak, San Sebastián
    TRIPADVISOR
     
  • ABaC, Barcelona
    TRIPADVISOR
     
  • Restaurant Montiel, Barcelona
    TRIPADVISOR
     
  • Atrio, Cáceres
    TRIPADVISOR
     
  • Porrue, Bilbao
    TRIPADVISOR
     
  • Restaurante Akelare, San Sebastián
    TRIPADVISOR
     
  • Con Gracia, Barcelona
    TRIPADVISOR
     
  • Estos han sido los elegidos como los mejores restaurantes de Europa y del mundo:
Premios Travellers Choice a los mejores restaurantes de Europa:
Martin Berasategui, Lasarte, España
  1. Maison Lameloise, Chagny, Francia
  2. Adam's, Birmingham, Reino Unido
  3. Restaurant Sat Bains, Nottingham, Reino Unido
  4. Geranium, Copenhague, Dinamarca
  5. PIC, Valence, Francia
  6. Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido
  7. Epicure, París, Francia
  8. El Celler de Can Roca, Girona
  9. HanTing Restaurant, La Haya, Países Bajos
  10. El Club Allard, Madrid, España
  11. Noma, Copenhague, Dinamarca
  12. Funky Gourmet, Atenas, Grecia
  13. L'Enclume, Cartmel , Reino Unido
  14. Christopher Coutanceau, La Rochelle, Francia
  15. Midsummer House, Cambridge, Reino Unido
  16. L'Auberge de l'Ill, Illhaeusern, Francia
  17. Arzak,San Sebastián –Donostia, España
  18. the ARTIST, Bucarest, Rumania
  19. ABaC , Barcelona, España
  20. Restaurant Mariette, París, Francia
  21. Kokkeriet, Copenhague, Dinamarca
  22. Restaurant Johannes, Ámsterdam, Países Bajos
  23. Hos Thea, Oslo, Noruega
  24. Belcanto, Lisboa, Portugal
Premios Travellers Choice a los mejores restaurantes del mundo:
  1. Martin Berasategui, Lasarte, España
  2. Europea, Montreal, Quebec, Canadá
  3. Maison Lameloise, Chagny, Francia
  4. Adam's, Birmingham, Reino Unido
  5. Restaurant Sat Bains, Nottingham, Reino Unido
  6. Geranium, Copenhague, Dinamarca
  7. PIC, Valence, Francia
  8. NARISAWA, Minato, Japón
  9. Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido
  10. Epicure, París, Francia
  11. El Celler de Can Roca, Girona
  12. TRB, Pekín (Beijing), China
  13. Table 9, Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  14. HanTing Restaurant, La Haya, Países Bajos
  15. Bouley, Nueva York
  16. Alinea,Chicago, Illinois
  17. Restaurant Locavore, Ubud, Indonesia
  18. El Club Allard, Madrid, España
  19. The French Café, AucklandCentral, Nueva Zelanda
  20. Noma, Copenhague, Dinamarca
  21. Funky Gourmet, Atenas, Grecia
  22. The Test Kitchen, Woodstock, Sudáfrica
  23. La Bourgogne, Buenos Aires, Argentina
  24. Vue de Monde, Melbourne, Australia
  25. Borago, Santiago, Chile

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cocina en miniatura



Extraído de la página de Hondarribia-Turismo





X CAMPEONATO DE PINTXOS AMSTEL ORO, EN BUSCA DEL MEJOR BAR Y LA EXCELENCIA EN EL PINTXO

Clara Casanova, Brand Manager de Amstel Oro; Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia; Maite Cruzado, Directora de Turismo de Gipuzkoa; Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia; Mertxe Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco; y Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España
 
.














El Basque Culinary Center de Donostia acogió la presentación del certamen referente
de la cocina en miniatura
El Concurso se celebrará del 19 al 21 de octubre en Hondarribia

Donostia, a 25 de septiembre de 2015“Debemos premiar el esfuerzo y la dinámica de los establecimientos que mantienen las barras de pintxos que son nuestra identidad y referente turístico para todo el mundo”.  Y ese es un propósito que se ha propuesta el X Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará en Hondarribia del 19 al 21 de octubre.

Estas son las palabras con las que Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, inició la presentación del décimo aniversario del Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa que, además de incentivar a los mejores chefs de pintxos de Euskadi y Navarra, se ha propuesta el objetivo de reconocer la labor que realizan a diario los mejores bares del nuestro territorio, para lo que, como novedad en esta edición, se ha creado el Premio al Mejor Bar de Pintxos 2015.

El X Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO • Euskal Herriko Pintxo Txapelketa reunirá en Hondarribia a casi cien cocineros con sus mejores creaciones en pintxos, en busca del prestigioso primer premio de este certamen. Durante tres días, los concursantes deberán superar tres fases, con otros tantos jurados de prestigiosas figuras de la gastronomía, para alcanzar la txapela de campeón.

Mertxe Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco, señaló en la presentación que “este campeonato es un referente y es el certamen más importante de cuantos se celebran. Y nuestro esfuerzo apoyando supone reforzar e incentivar a los profesionales del sector y la gastronomía, que es lo que buscan una de cada tres personas  que nos visitan. Toda nuestra estrategia turísticas tiene como principal argumento el de la gastronomía”. “

Por su parte, Maite Cruzado, Directora de Turismo de Gipuzkoa, quiso señalar que “en la misma línea del Gobierno, nuestro objetivo también se centra en atraer al público internacional y principalmente al francés, que busca este tipo de gastronomía, siendo la parte vasca, Landas y la zona de Toulouse como enclaves importantes. “

El Alcalde de Hondarribia, que presidió el acto junto al Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Miguel Soto, resalto que “la composición de esta mesa, habla claramente de la colaboración público privada que se ha establecido, estando Hondarribia muy identificada con los pintxos que, al igual que nuestra ciudad, es la esencia de nuestra gastronomía y nuestra cultura.   “

Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, destacó “la implicación de la compañía con el sector hostelero, y su compromiso con la cultura gastronómica del pintxo.  A través de esta nueva iniciativa de la marca AMSTEL ORO, HEIENEKEN refuerza su apuesta por la hostelería, ámbito donde la compañía juega un papel protagonista“.

Y Clara Casanova, Brand Manager de Amstel España, resalto que “AMSTEL ORO quiere reforzar el apoyo a una de las tradiciones gastronómicas referente, como es la cultura del pintxo”. Y resaltó las virtudes de la cerveza tostada AMSTEL ORO “que ha sido elaborada por los maestros cerveceros siguiendo una receta especial y tradicional del norte que se ha transmitido de generación en generación. El secreto de esta cerveza reside en su proceso de elaboración y en una combinación única de maltas tostadas en tres tiempos“.

El X Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.
El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además los concursantes optan a  los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio Hazi, al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Kutxabank, a la mejor concepción de pintxo popular: Premio Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2016”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2015

EL PALMARES
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”

Este es el enlace a la web oficial del campeonato: http://www.campeonatodepintxos.com/

viernes, 11 de septiembre de 2015

viernes, 28 de agosto de 2015

viernes, 31 de julio de 2015

ETXEBARRI Maestro de las brasas

Publicado en el periódico EXPANSION

Etxebarri, la parrilla 'top' mundial en Atxondo


Bittor Arginzoniz lidera Etxebarri.
 
Gracias a la reinvención de la cocina a la brasa, Bittor Arginzoniz ha situado este asador vasco en el puesto número 13 de la clasificación de los mejores restaurantes del mundo.
Cuando Etxebarri abrió sus puertas en 1990, arrancó con un doble objetivo: ser un negocio sostenible y funcionar arraigado en la tradición culinaria vasca. "Empecé montando un restaurante porque quería tener mi propio negocio", recuerda Bittor Arginzoniz (Atxondo, Vizcaya, 1961), fundador, propietario y cocinero de este restaurante ubicado en Atxondo (en euskera, Axpe). "Tenía claro que, primero, debía hacerlo funcionar como negocio dando bien de comer y, después, cuando empezara a ir como yo quería, comenzar a trabajar en lo que más me atraía, que era y es la parrilla", añade para describir la gestación de un restaurante conocido como Asador Etxebarri o, sin más, Etxebarri.
Entonces, probablemente era imposible imaginar una pregunta planteada veinticinco años después en el universo gastronómico: ¿cómo consigue un asador vasco posicionarse en el puesto número 13 del ránking de los cincuenta mejores restaurantes del mundo? "Hubo un momento en el que decidimos innovar con la parrilla y eso nos dio visibilidad, pero la verdad es que yo no trabajo para listas o para guías como Michelin [en la que el establecimiento figura con una estrella]", aclara Arginzoniz.
La innovación comenzó con un sistema típico en cualquier organización empresarial: el esquema prueba-error. "Al principio hacíamos los clásicos besugo, cogote de merluza, rodaballo y chuleta a la parrilla, como en todos los asadores de la zona. Me fui planteando por qué no se podían preparar otros productos a la brasa, empecé a innovar y a meterme en distintas materias primas", argumenta el cocinero. Unas anchoas fueron el primer conejillo de indias en su parrilla; le siguieron angulas, ostras, espardeñas y pulpitos. Movido por la inquietud de innovar, Arginzoniz estaba inventando (¿sin querer?) un nuevo formato de brasa vasca.
Innovación de 2000 a 2007
En la historia de Etxebarri, hay un punto de inflexión, que parte del año 2000. "Cuando yo empecé a innovar con la brasa, era una época en la que el mundo gastronómico comenzaba a moverse mucho aquí. Rafael García Santos [periodista gastronómico, impulsor de los primeros congresos culinarios, como Lo Mejor de la Gastronomía] fue el pionero en dar una nueva visión a la cocina y el causante de toda la revolución que nos rodeaba; en mi caso, fue la persona capaz de motivarme para seguir adelante en ese camino de la innovación en torno a la parrilla, cambiando el concepto y la forma de trabajo con ella", detalla Arginzoniz.
De 2000 a 2007, el dueño de Etxebarri se dedicó a aplicar ese método prueba-error, para dar lugar a una nueva conceptualización en torno a la cocina con parrilla, que, de acuerdo con la filosofía de este cocinero, se rige bajo tres reglas. Una es el uso de leña (habitualmente, de encina) en lugar de carbón vegetal (común en los clásicos asadores vascos), "que desprende unos aromas muy agresivos, lo que hace que muchas propiedades de los productos queden enmascaradas". Dos: este establecimiento cuenta con hornos independientes para cada producto y tipo de leña, lo que garantiza tratamientos y puntos perfectos a la medida de cada materia prima. Y, como tercer factor clave, figuran los utensilios, una colección de artilugios ideada por el propio Arginzoniz para "poder trabajar como es debido con cada producto".
Quizás, hay una cuarta regla que este exigente chef da por sentada: la excelencia del producto de temporada, que rige la oferta diaria de Etxebarri a partir de la construcción de una despensa del mar y la tierra, surtida a base de proveedores de confianza y, además, de producción propia (por ejemplo, Etxebarri tiene huerta).

Salto a '50 Best'
Si de 2000 a 2007 este parrillero se empeñó en reinventar la gastronomía en torno a la brasa, fue en 2008 cuando su apuesta obtuvo el reconocimiento internacional. Asador Etxebarri entró entonces en la lista 50 Best, colocándose en el puesto 44; escaló al 39 un año después; retrocedió al 61 en 2010 (año en el que, en España, obtuvo la estrella Michelin que luce en la actualidad); se posicionó en el lugar 50 el ejercicio siguiente; en el puesto 31, en 2012; en el 44, en 2013; en el 34, el pasado año; hasta alcanzar el número 13 en 2015. "Al principio, no le di mucha importancia. Luego vi el efecto que tenía en cuanto a la demanda de reservas", reconoce. En el ránking de 2015, Asador Etxebarri ha protagonizado la mayor subida mundial, al ganar 21 posiciones hasta colocarse en el puesto 13.
Pese a esta visibilidad planetaria, en Atxondo la vida sigue casi igual. Un equipo integrado por doce profesionales entre cocina y sala (con el comedor liderado por Marta Patricia Velar, esposa de Bittor Arginzoniz) atiende a unos cuarenta clientes por comida. "Tenemos muchas más plazas, pero hace años fijé ese límite que es el que considero perfecto para dar un servicio adecuado", dice este gastroempresario. Etxebarri recibe además stagiers, jóvenes cocineros en prácticas que quieren aprender la ciencia de la brasa de manos de uno de los mejores parrilleros del mundo. "Normalmente, no tenemos más de cuatro stagiers", aclara.
Un menú según el producto
Desde 2008, la carta (con un precio medio de unos 100 euros) convive con un menú degustación, formato que "implantamos cuando empezó a venir la clientela internacional porque lo demandaba". El menú, a un precio actual de 125 euros (sin incluir IVA, ni bebidas), suma 13 platos y 2 postres y, en todo caso, "depende del producto que nos llegue cada día". Eso sí, se decidió mantener la carta "para ofrecer más flexibilidad al comensal y dar más opciones de que cada uno coma los platos que desee". Una peculiaridad más: este restaurante sólo funciona a mediodía (de martes a domingo), con un único día abierto además por la noche (los sábados).
Quizás, la mejor definición de la propuesta gastronómica de la casa de Arginzoniz (que, cuando se planteó abrir su propio negocio, se empeñó en hacerlo en su localidad natal) está en su página web. "En el valle de Atxondo, entre la belleza de Axpe y junto a las faldas del Anboto, entorno lleno de mitología, se encuentra Asador Etxebarri. Alejado del mundanal ruido y siguiendo la técnica ancestral del fuego a partir de diferentes tipos de leña, se practica una cocina tradicional innovada que, utilizando la magia de la brasa, nos ofrece sorprendentes posibilidades preservando la identidad natural de los productos".
Esa magia de la brasa ha sido la seña de identidad en su estrategia gastronómica y empresarial. Un par de detalles más ilustran lo friki de la apuesta de Etxebarri: en esta localidad "es imposible que tengamos una mejor conexión por internet o que las líneas telefónicas funcionen mejor. Ya nos lo ha dicho la compañía telefónica", advierten en el restaurante para justificar la aventura que supone enviar archivos muy pesados por la Red o, incluso, en ocasiones que el teléfono se escuche correctamente.

Clientela internacional
Esta idiosincrasia del lugar no es obstáculo para que, con sus apenas 1.500 habitantes, Atxondo esté marcado en el mapa de la clientela foodie mundial. "Sobre todo, desde 2008, a raíz de entrar en el listado 50 Best, empezaron a venir muchos comensales internacionales", cuenta. Sin más, hay clientes gourmet que se cruzan el mundo para probar delicadezas como sus angulas a la brasa, método al que puede someter toda una colección de grandes productos como ostras, percebes, pulpitos, chipirones, guisantes de la huerta familiar, kokotxas, setas, tórtola o, incluso, una croqueta de pollo a las ascuas, aparte de grandes piezas de pescado o carne madurada (casi siempre, de vaca gallega).
En Etxebarri, situado como el decimotercer mejor restaurante del mundo desde el pasado 1 de junio, la antelación necesaria para encontrar mesa varía entre uno y tres meses, según el día solicitado. "Ha sido tremendo", admite su dueño. "Si tuviese otros cinco o seis comedores, estos últimos meses, los hubiese llenado. Mucha gente quiere venir aquí, pero seguimos dando cuarenta clientes por servicio. Prefiero controlar yo el negocio a que me controlen a mí", insiste
Arginzoniz nunca falta de Etxebarri, donde cocina a diario a pie de parrilla. Ultradiscreto, es reacio a las apariciones públicas y huye del foco mediático que hoy invade el gastrosector español y global. Así, frente a la fiebre de chefs cool y sobreexpuestos en los medios, este cocinero no parece ajustarse al perfil preconcebido que se podría tener del líder del restaurante número 13 del planeta. "Sigo trabajando en lo que pienso. Habrá gente a la que mi planteamiento le guste y gente a la que no. Me da igual. No trabajo ni para la lista 50 Best, ni para tener otra estrella; sobre todo, trabajo para el reconocimiento de mi cliente", concluye.

jueves, 25 de junio de 2015

Bergara- El mejor bar de pintxos de Gros

Artículo extraído de GASTROFESTA

gf_posts_bergara

Bergara: pinchos, pinchos y más pinchos

                        
Junio de 1950, Patxi Bergara y Eladia Bidegain tienen todo listo para abrir por primera vez la persiana del Bar Bergara, situado en la calle General Artetxe del barrio donostiarra de Gros. Todo listo para empezar a servir y a preparar los primeros menús del día, los menús para los trabajadores de los alrededores, todo listo para que este bar de barrio ayude a dinamizar Gros.
Damos al botón del mando que adelanta la película y nos plantamos en el año 1982, donde tras una reforma total del bar es la segunda generación de la familia la que toma las riendas del Bergara con los tres hermanos Patxi, Kontxi y Maria Angeles Bergara al mando junto con Blanca Ameztoi, esposa de Patxi.
Es una época y un periodo importante para el bar dado que deciden apostar por los pinchos y bocadillos. Lo que parece una arriesgada apuesta, se convierte en todo un éxito llegando a ganar el primer concurso de banderillas organizado por la Cofradía de la Gastronomía en el año 1989 con su famoso Cocktail Bergara, ahora bautizado como cocktail Txapeldun, elaborado con piña, manzana, langostino y salsa rosa. A principios de los años 90 se convierten en pioneros de la cocina en miniatura, convirtiéndose los pinchos del Bergara en toda una referencia culinaria de Donostia.
Ya por esta época Monty Puig-Pei Bergara (estudió en la Escuela de Cocina del Instituto Vasco de Nuevas Profesiones) y Esteban Ortega Bergara (autodidacta en el mundo de la hostelería) empiezan a trabajar y a conocer los secretos de la cocina de la familia, pero es en el año 2008 cuando cogen el relevo y se convierten en los nuevos capitanes del Bar Bergara,  contando con la colaboración y ayuda de sus respectivas mujeres Katixa Cascante y Susana Erdocio.
Para sacar adelante el trabajo de día a día y mantener el excelente nivel culinario del bar cuentan con el apoyo de un gran equipo: Onil, Gilmer, Jose, Blanca, Mertxe, Lorena, Rolly, Patxi e Irati. Trabajo que se ha visto reconocido con los premios Más Pintxos entregado por este periódico hace pocas fechas.
 En el Bar Bergara las indiscutibles estrellas son los pinchos. Han sido, son y seguirán siendo referencia, no solo de su cocina, sino de la cocina en miniatura donostiarra, desde los pinchos tradicionales, hasta los pinchos más innovadores. Es indispensable visitar este bar de Gros para conocer de cerca de donde viene, donde está y donde irá la cocina de los pinchos.
Es cruzar la entrada del Bergara y quedarte anonadado, sin palabras, al vislumbrar la barra, una barra llena de color, olores y sabores, de pinchos como el txupito de txangurro, la falsa lasagna de anchoas, el gratinado de pisto con champiñon y salsa muselina de y virutas de jamón, la hamburguesa de tomate raff con bacalao macerado, el anteriormente mencionado cocktail txapeldun. Todos ellos junto a pinchos tan históricos de nuestra cocina como el pastel de pescado, la ensaladilla rusa o el pincho donostiarra.
Pero hay cinco pinchos que no hay que dejar sin probar si visitamos el Bergara, porque son historia viva del bar y referencia de su cocina: el Txalupa, el Txopito, el ajoarriero, la tortilla de anchoas y el revuelto de anchoas y piquillos.
Si la barra es impresionante, que decir de los pinchos que salen de su cocina, pura maravilla gastronómica con algunos sabores que nos harán viajar hasta el lejano oriente, con delicias en miniatura como el Itxaso, el rissotto de hongos con foie, el fideua, la carrillera guisada, la vieira gratinada, el cuchara de hongos con crema de marisco y los “orientales” mini-hamburguesa de Wagyu con wasabi y el crujiente de langostino con soja y sesamo.
No sería de extrañar que entre tanta maravilla de pincho no supieseis cual o cuales elegir, en ese caso podéis optar por el menú degustación de pinchos a 18€, con seis miniaturas culinarias, postre y bebida.
Pero no solo de los pinchos vive el Bergara, también cuentan con bocadillos como el Bergara, el montadito o el de txopitos; y con raciones como los txopitos, la ensaladilla, las tortillas al plato o el ajoarriero, entre otros muchos.
Todo ello para terminar con una excelente selección de postres caseros entre los que se encuentran el tiramisú, la tarta de queso con frambuesa, el flan de café con ron, las trufas caseras o el queso, membrillo y nueces.
65 años siendo una referencia culinaria de nuestra ciudad, 65 años haciendo disfrutar a propios y visitantes, 65 años de excelente trabajo. ¡Zorionak a toda la familia Bergara! ¡On egin!
Nombre: Bar Bergara
Dirección: General Artetxe 8 (Donostia)
Teléfono: 943275026
Comedor: 1 para 35 comensales
Cierre: Nunca
Precio: Menú degustación 18€ / Pinchos 2,50 – 4€

viernes, 3 de abril de 2015

Los 100 mejores en 2015

En Gastronomía & Cia
 
Los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2015 según Elite Traveler
 
Elite Traveler ha presentado la lista de Los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2015, se designa por tercer año consecutivo como Mejor Restaurante del Mundo al Restaurante Alinea del chef Grant Achatz
 
Restaurantes del mundo
Elite Traveler es una revista dedicada al lujo y al estilo de vida que entre otros artículos y reportajes, publica cada año su particular clasificación de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo. La metodología para configurar la lista se basa en las votaciones recibidas por los lectores de la revista, este año se les pidió que votaran a sus restaurantes favoritos, a los que consideraban mejores cocineros, las jóvenes promesas y al cocinero que consideraban que merecía recibir el Premio a la Trayectoria Elite Traveler.
Se supone que la mayoría de sus lectores son clientes pudientes que viajan por todo el mundo y comen en los mejores restaurantes de cada país. En la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2015 de Elite Traveler se designa por tercer año consecutivo como Mejor Restaurante del Mundo al Restaurante Alinea del chef Grant Achatz, el segundo clasificado es el Restaurante El Celler de Can Roca de los Hermanos Roca y en tercera posición se clasifica de nuevo un establecimiento español, el Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa.

La presencia española en esta lista no es muy significativa, ocho establecimientos españoles entre los considerados 100 mejores del mundo. En el número 28 encontramos al Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta Restaurante del chef Quique Dacosta en la posición número 39, el Restaurante DiverXo en la posición número 62, el Restaurante Martín Berasategui del chef Martín Berasategui en la posición 63, el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak en el puesto 67, el Restaurante San Pau de Carme Ruscalleda en el número 83.
Con respecto al año pasado, el número de establecimientos españoles que tienen presencia en esta lista se ha incrementado en dos, son los restaurantes estadounidenses, franceses y del Reino Unido los que más presencia tienen desde que se empezó a confeccionar la lista. En esta edición la mayor presencia de restaurantes por países son Estados Unidos con 19 establecimientos, le sigue Francia con 14 y el Reino Unido con 12. Por ciudades, Nueva York es la ciudad que más restaurantes tiene en esta lista con nueve establecimientos reseñados, le sigue París con ocho y Londres con cinco.
Sobre los reconocimientos a los cocineros, Daniel Humm del Restaurante Eleven Madison Park de Nueva York se ha alzado como Chef del Año, en segunda posición se clasifica Grant Achatz y en tercera posición el chef Heston Blumenthal. En la clasificación de Mejor Cocinero Joven del Año, el primer puesto es para Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, el segundo puesto es para Joshua Skenes del Restaurante Saison y clasificado en tercera posición aparece Sean Brock del Restaurante Cáscara. Y el Premio a la Trayectoria Elite Traveler ha sido para el chef Alain Ducasse.
A continuación os transcribimos la lista al completo de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo según Elite Traveler:
1. Alinea de Grant Achatz (Chicago, Estados Unidos)
2. El Celler de Can Roca de los Hermanos Roca (Gerona, España)
3. Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, España)
4. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Nueva York, Estados Unidos)
5. The Fat Duck de Heston Blumenthal (Bray, Reino Unido)
6. Robuchon au Dome de Francky Semblat (Macua, China)
7. Per Se de Thomas Keller (Nueva York, Estados Unidos)
8. La Pergola de Heiz Beck (Roma, Italia)
9. Le Bernardin de Eric Ripert (Nueva York, Estados Unidos)
10. Osteria Francescana de Massimo Bottura (Modena, Italia)
11. Daniel de Daniel Boulud (Nueva York, Estados Unidos)
12. The Lednury de Brett Graham (Londres, Reino Unido)
13. Pierre Gagnaire de Pierre Gagnaire (París, Francia)
14. D.O.M de Alex Atala (Sao Paulo, Brasil)
15. Mizai de Hitoshi Ishihara (Kioto, Japón)
16. The Restaurant at Meadowood de Christopher Kostow (St. Helena, Estados Unidos)
17. Pujol de Enrique Olvera (México ciudad, México)
18. Restaurant Vendome de Jiachim Wissler (Colonia, Alemania)
19. Hof Van Cleve de Peter Goossens (Kruishoutem, Bélgica)
20. La Vague d’Or de Arnaud Donckele (Saint Tropez, Francia)
21. Aqua de Sven Elverfeld (Woldsburg, Alemania)
22. Restaurant Guy Savoy de Guy Savoy (París, Francia)
23. Da Vittorio de Enrico y Roberta Cerea (Bergamo, Italia)
24. Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Padua, Italia)
25. Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)
26. Nihonryori Ryugin de Seiji Yamamoto (Tokio, Japón)
27. Jean-Georges de Jean-Georges Vongerichten (Nueva York, Estados Unidos)
28. Mugaritz de Andoni Luís Aduriz (San Sebastián, España)
29. Chome Kyoboshi de Shigeya Sakakibara (Tokio, Japón)
30. Villa Crespi de Antonino Cannavacciuolo (Novara. Italia)
31. Amber de Richard Ekkebus (Hong Kong, China)
32. Restaurant Gordon Ramsay de Clare Smyth (Londres, Reino Unido)
33. Le Louis XV Alain Ducasse de Alain Ducasse (Monte Carlo, Monaco)
34. Restaurant Schwarzwaldstube de Harald Wohlfahrt (Baden-Wurttemberg, Alemania)
35. Made in China de Kent Jin Qiang (Beijing, China)
36. Biko de Gerad Bellver, Mikel Alonso y Bruno Oteiza (México ciudad, México)
37. Waku Chin de Tetsuya Wakuda (Singapur)
38. Noma de René Redzepi (Copenhagen, Dinamarca)
39. Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Alicante, España)
40. MR & MRS BUND de Paul Pairet (Shanghai, China)
41. Taillevent de Alain Solivérès (París, Francia)
42. Astrance de Pascal Barbot (París, Francia)
43. L’Ambroisie de Bernard y Mathieu Pacaud (París, Francia)
44. The Test Kitchen de Luke Dale-Roberts (Cape Town, Sudáfrica)
45. La Maison Troisgros de Michel Troisgros (Roanne, Francia)
46. Maison Pic de Anne-Sophie Pic (Valence, Francia)
47. Next de Grant Achatz (Chicago, Estados Unidos)
48. VIctor’s Gourmet Restaurant Schloss Berg de Christian Bau (Perl, Alemania)
49. Maaemo de Esben Holmboe Bang (Oslo, Noruega)
50. Manresa de David Kinch (Los Gatos, Estados Unidos)
51. Narisawa de Yoshihiro Narisawa (Tokio, Japón)
52. The French Laudry de Thomas Keller (Yountville, Estados Unidos)
53. Al Sorriso de Luisa Valazza (Novara, Italia)
54. Chef’s Table at Brooklyn Fare de Cesar Ramirez (Nueva York, Estados Unidos)
55. Bras de Sebastien Bras (Laguoile, Francia)
56. Auberge du Vieux Puits de Gilles Goujon (Fontjoncouse, Francia)
57. Restaurant de L’Hotel De Ville de Benoît Violier (Lausanne, Suiza)
58. Saison de Joshua Skenes (San Francisco, Estados Unidos)
59. Roberta Sudbrack de Roberta Sudbrack (Rio de Janeiro, Brasil)
60. Ledoyen de Yannick Alléno (París, Francia)
61. Belmond Le Manoir aux Quat’Saisons de Raymond Blanc (Oxford, Reino Unido)
62. DiverXo de David Muñoz (Madrid, España)
63. Martín Berasategui de Martín Berasategui (San Sebastián, España)
64. Tetsuya’s de Tetsuya Wakuda (Sidney, Australia)
65. Coi de Daniel Patterson (San Francisco, Estados Unidos)
66. L’Arpege de Alain Passard (París, Francia)
67. Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián, España)
68. Tantris de Hans Haas (Munich, Alemania)
69. Sushi Saito de Takasi Saito (Tokio, Japón)
70. Toque de Normand Laprise (Montreal, Canadá)
71. Dal Pescatore de Nadia y Giovanni Santini (Mantua, Italia)
72. Attica de Ben Shewry (Melbourne, Australia)
73. Les Prés d’Eugénie de Michel Guérard (Eugenie-les Bains, Francia)
74. Restaurant Patrick Guilbaud de Patrick Guilbaud (Dublin, Irlanda)
75. Restaurant André de André Chiang (Singapur)
76. Schloss Schauenstein de Andreas Caminada (Fustenau, Suiza)
77. Benu de Corey Lee (San Francisco, Estados Unidos)
78. Kitcho de Kunio Tokuoka (Kioto, Japón)
79. Steirereck de Heinz Reitbauer (Viena, Austria)
80. Marque de Mark Best (Sidney, Australia)
81. Vue de Monde de Shannon Bennett (Melburne, Australia)
82. De Karmeliet de Geert Van Hecke (Brujas, Bélgica)
83. Saant Pau de carme Ruscalleda (Barcelona, España)
84. Marea de Michael White (Nueva York, Estados Unidos)
85. Tasting Romm at Le Quartier Français de Margot Janse (Franschhoek, Sudáfrica
86. Mélisse de Josiah Citrin (Santa Monica, Estados Unidos)
87. Rust en Vrede de John Shuttleworth (Stellenbosch, Sudáfrica)
88. Caprice de Fabrice Vulin (Hong Kong, China)
89. The NoMad de Daniel Humm (Nueva York, Estados Unidos)
90. Le Cinq de Christian Le Squer (París, Francia)
91. Ultraviolet de Paul Pairet (Shangai, China)
92. Amaya de Karunesh Khanna (Londres, Reino Unido)
93. Le Gavroche de Michel Roux Jr. (Londres, Reino Unido)
94. Le Petit Maison Dubai de Rory Duncan (Dubai)
95. Restaurant Amador de Juan Amador (Mannheim, Alemania)
96. Husk de Sean Brock (Charleston, Estados Unidos)
97. Quay de Peter Gilmore (Sidney, Australia)
98. Restaurant Andrew Fairlie de Andrew Fairlie (Auchterarder, Reino Unido)
99. Momofuku Ko de David Chang (Nueva York, Estados Unidos)
100. Falaknuma Palace de Arun Sundararaj (Hyderabad, Índia)
A continuación podéis ver un mapa en el que se señala el número de restaurantes de cada país presente en esta lista:
Elite Traveler
A través de la página oficial de Elite Traveler podréis conocer más detalles sobre sobre los restaurantes y sus características. Como decíamos, sobre la metodología que se emplea para la configuración de la lista apenas se proporciona información, ni el número de votaciones recibidas, de dónde proceden los votantes, qué criterios utilizan, etc., no es precisamente una lista rigurosa

martes, 17 de febrero de 2015

Cómo se hacen y dónde puedes probar las mejores croquetas

Un clásico de España. De las tabernas a la alta cocina, damos un paseo culinario por su imperio
Su majestad la croqueta bien merece un homenaje. Así lo hizo Joselito en el último congreso Madrid Fusióncon la celebración del I Campeonato de Croquetas de Jamón Joselito, cuyo ganador fue el joven asturianoDiego Fernández, del restaurante Regueiro, de quien ya me había puesto en antecedentes por su buen hacer nuestro crítico Carlos Maribona. Con tamaño gancho, este fantástico bocado merecía tener su tribuna en las páginas de ABC.
Hasta bien entrado el siglo XIX no hay constancia escrita en nuestra piel de toro aunque se sabe que arraigó rápidamente y con éxito inusitado al considerarse una receta elaborada con el aprovechamiento de las sobras de otras comidas. Y fue doña Emilia Pardo Bazán la que la inmortaliza en «La cocina española moderna» (1918).

Versatilidad

Forma parte del recetario del aprovechamiento y del bocado más «delicatessen». Y lo más importante: gusta a todo el mundo. La riqueza de la croqueta estriba en que tiene tantas recetas como personas las elaboran; su versatilidad no tiene límites, y tanto se come en tabernas y bares como en restaurantes de alta cocina. Además, funciona como baremo del buen hacer de un cocinero y pocos son los que se han resistido a los encantos de esta pieza de artesanía.
El secreto está en la besamel (legado del cocinero francés del XVII Louis de Béchameil), en emplear una óptima materia prima, un buen rebozado y su fritura, en aceite de oliva bien caliente. El sistema tradicional es huevo y pan rallado o harina, pero hay fórmulas divertidísimas que le dan un toque original con quicos, frutos secos, panko, cereales, galletas...
Luego está el tamaño, que diferencia el momento de tomarlas: bocado, perfecto para el aperitivo; la croqueta mediana para la tapa (redonda u ovalada), y el croquetón para la ración. Versiones internacionales existen, por supuesto, como el falafel de pasta de garbanzo o de haba de Oriente Próximo, las arancini italianas, la coxinha de pollo portuguesa y brasileña o la korokke nipona.
En todas partes se rinde tributo a su majestad la croqueta. Así fue como Ferrán Adriá creó para elBulli las croquetas líquidas de pollo en 1998 y a las de Nacho Manzano de jamón le rinden auténtica pleitesía en Londres y se ha convertido uno de los productos fetiche de la carta de los locales del grupo Ibéricadel Reino Unido que él asesora. Por algo son una de las mejores que existen en la geografía hispana y que se comen en Casa Marcial (dos estrellas Michelin).
Otros asturianos, los Morán, tienen como reinas de su Hispania London las que preparan del compango de su famosa fabada, que nunca faltan enCasa Gerardo (una estrella Michelin). Mención aparte merece El Portal de Echaurren (dos estrellas Michelin) con las «croquetas que le quitamos a mi madre». Nadie se olvida de las de Marisa Sánchez, las que preparaba cuando regentaba junto a su marido el mítico Echaurren. Pude disfrutarlas cuando acompañaba a mi padre, Jorge-Víctor Sueiro –amigo de la familia y hombre que disfrutó como buen gastrónomo hedonista de los placeres de su cocina– y lo sigo haciendo de la mano de Francis Paniego, que las mantiene en su carta.
El universo «croquetil» vive su momento de gloria y se ha convertido en fenómeno la aparición de restaurantes especializados en la croqueta, que la preparan de mil y una maneras: de espinacas y piñones, de callos, de sobrasada y miel, de tofu, de boletus, de patatas con trufa, e incluso dulces como la de chocolate. Es el caso de La Croquetta, con un abanico de catorce variedades. Siguiendo con el «ranking», cómo no, las de El Quinto Vino; Viridiana; Viavélez; Cruz Blanca de Vallecas; Bistrot de Saconia, con Benita que lleva años preparándolas; Taberna Pedraza; Taberna Arzábal; La Gastrocroquetería, Casa Lobo, Zalacaín... Este listado se queda corto, ¡sin duda!, pero las que están merecen, y mucho, la pena.

Direcciones

Bodegon Alejandro: respeto a la tradición

En Gastrofesta
gf_posts_bodegonalejandro

Bodegon Alejandro

En plena Parte Vieja donostiarra, a la entrada de la calle Fermín Calbetón, muy cerquita del Mercado de La Bretxa, se encuentra el Bodegón Alejandro, sitio ideal para parar, meternos un señor homenaje a nuestra cocina entre pecho y espalda y seguir disfrutando de los carnavales.
¿Que decir sobre el Bodegón Alejandro? Una casa emblemática y referencia donde los alla dentro de la gastronomía donostiarra, cuna de uno de los grandes cocineros vascos como es Martin Berasategui. Desde el año 2009 está dirigida por otra referencia culinaria como lo es Andoni Luis Aduriz junto a Bixente Arrieta, responsables de IXO.
Han mantenido la esencia de lo que es el Bodegón Alejandro, un lugar donde poder seguir degustando y disfrutando con la auténtica cocina vasca, un txoko donde poder disfrutar de la tradición y del producto en todo su esplendor. Sus comedores son fieles reflejos de esa apuesta estando gobernados por dos ilustraciones elaboradas por un inglés allá por el año 1840 y donde vemos una Donostia familiar, pero a la vez desconocida.
Inaxio Valverde, el chef, y Zuria Hoyos, la metre, son los alma mater del restaurante, los responsables de que sentarnos en su comedor sea una apuesta segura, los que hacen posible que cada visita sea una nueva experiencia culinaria. Inaxio ha realizado toda su trayectoria culinaria en apenas 250 metros, comenzando con apenas 15 años en el Urola y terminando en el Bodegón Alejandro, donde está desde el año 2008, ambos en la calle Fermín Calbetón. Por su lado Zuria ya trabajaba en el restaurante cuando llegó Inaxio, tras pasar por el Kursaal y estar en París y San Francisco.
En este emblemático restaurante donostiarra nos ofrecen una cocina vasca con una base muy tradicional, respetando la ubicación (Parte Vieja) y la cercanía de un mercado (La Bretxa), pero sin anclarse en el pasado, dando paso a nuevas técnicas culinarias con el objetivo de mejorar el resultado final del plato.
En la cocina del Bodegón Alejandro son muy importantes los productos, la materia prima, pero siempre respetando la estacionalidad de la misma para poder sacar el mayor sabor y provecho. Para ello en su oferta son claves los platos que nos ofrecen fuera de carta donde entran los productos de temporada, pero siempre apoyados por una carta de gran calidad que cambian dos-tres veces al año.
Si nos adentramos en la carta entre los entrantes encontramos platos como la ensalada de txangurro, verduras salteadas y crema de coliflor; las alcachofas con almejas en salsa verde; y la sopa de pescados y mariscos a la donostiarra, con taco de merluza, langostinos, berberechos y mejillón.
En lo que a segundos platos se refiere cabe mencionar el lomo de merluza a la plancha con patata rota y vinagreta de cítricos; el taco de bacalao confitado en aceite de oliva con txangurro guisado a la donostiarra y pil-pil; los Callos y morros al estilo tradicional; o la Chuleta de viejo con ensalada verde y patatas fritas.
A estos manjares en esta época fuera de carta se les suman delicias como las Alcachofas de Tudela fritas, el lomo de ciervo asado en plancha con crema de manzana y patatas confitadas y Pichón asado y deshuesado con arroz cremoso de achicoria.
Para culminar semejante homenaje a nuestra tradición culinaria que mejor que un postre casero de chuparse los dedos como la torrija empapada en nata fresca y yemas de huevo, tostada y caramelizada en la sartén, con helado de café; La tarta de manzana del bodegón, con crema diplomática de romero y helado de tomillo limonero; y la Mamía cuajada en la mesa, al momento, acompañada de miel.
Solo queda entrar en el Bodegón Alejandro, sentarse y disfrutar. ¡On egin!
Nombre: Bodegon Alejandro
Dirección: Fermin Calbeton 4 (Donostia)
Teléfono: 943427158
Comedor: 1 para 70 comensales / 1 reservado para 8 comensales
Cierre: Domingo noche, lunes y martes noche
En plena Parte Vieja donostiarra, a la entrada de la calle Fermín Calbetón, muy cerquita del Mercado de La Bretxa, se encuentra el Bodegón Alejandro, sitio ideal para parar, meternos un señor homenaje a nuestra cocina entre pecho y espalda y seguir disfrutando de los carnavales.
¿Que decir sobre el Bodegón Alejandro? Una casa emblemática y referencia donde los alla dentro de la gastronomía donostiarra, cuna de uno de los grandes cocineros vascos como es Martin Berasategui. Desde el año 2009 está dirigida por otra referencia culinaria como lo es Andoni Luis Aduriz junto a Bixente Arrieta, responsables de IXO.
Han mantenido la esencia de lo que es el Bodegón Alejandro, un lugar donde poder seguir degustando y disfrutando con la auténtica cocina vasca, un txoko donde poder disfrutar de la tradición y del producto en todo su esplendor. Sus comedores son fieles reflejos de esa apuesta estando gobernados por dos ilustraciones elaboradas por un inglés allá por el año 1840 y donde vemos una Donostia familiar, pero a la vez desconocida.
Inaxio Valverde, el chef, y Zuria Hoyos, la metre, son los alma mater del restaurante, los responsables de que sentarnos en su comedor sea una apuesta segura, los que hacen posible que cada visita sea una nueva experiencia culinaria. Inaxio ha realizado toda su trayectoria culinaria en apenas 250 metros, comenzando con apenas 15 años en el Urola y terminando en el Bodegón Alejandro, donde está desde el año 2008, ambos en la calle Fermín Calbetón. Por su lado Zuria ya trabajaba en el restaurante cuando llegó Inaxio, tras pasar por el Kursaal y estar en París y San Francisco.
En este emblemático restaurante donostiarra nos ofrecen una cocina vasca con una base muy tradicional, respetando la ubicación (Parte Vieja) y la cercanía de un mercado (La Bretxa), pero sin anclarse en el pasado, dando paso a nuevas técnicas culinarias con el objetivo de mejorar el resultado final del plato.
En la cocina del Bodegón Alejandro son muy importantes los productos, la materia prima, pero siempre respetando la estacionalidad de la misma para poder sacar el mayor sabor y provecho. Para ello en su oferta son claves los platos que nos ofrecen fuera de carta donde entran los productos de temporada, pero siempre apoyados por una carta de gran calidad que cambian dos-tres veces al año.
Si nos adentramos en la carta entre los entrantes encontramos platos como la ensalada de txangurro, verduras salteadas y crema de coliflor; las alcachofas con almejas en salsa verde; y la sopa de pescados y mariscos a la donostiarra, con taco de merluza, langostinos, berberechos y mejillón.
En lo que a segundos platos se refiere cabe mencionar el lomo de merluza a la plancha con patata rota y vinagreta de cítricos; el taco de bacalao confitado en aceite de oliva con txangurro guisado a la donostiarra y pil-pil; los Callos y morros al estilo tradicional; o la Chuleta de viejo con ensalada verde y patatas fritas.
A estos manjares en esta época fuera de carta se les suman delicias como las Alcachofas de Tudela fritas, el lomo de ciervo asado en plancha con crema de manzana y patatas confitadas y Pichón asado y deshuesado con arroz cremoso de achicoria.
Para culminar semejante homenaje a nuestra tradición culinaria que mejor que un postre casero de chuparse los dedos como la torrija empapada en nata fresca y yemas de huevo, tostada y caramelizada en la sartén, con helado de café; La tarta de manzana del bodegón, con crema diplomática de romero y helado de tomillo limonero; y la Mamía cuajada en la mesa, al momento, acompañada de miel.
Solo queda entrar en el Bodegón Alejandro, sentarse y disfrutar. ¡On egin!
Nombre: Bodegon Alejandro
Dirección: Fermin Calbeton 4 (Donostia)
Teléfono: 943427158
Comedor: 1 para 70 comensales / 1 reservado para 8 comensales
Cierre: Domingo noche, lunes y martes noche

martes, 13 de enero de 2015

lunes, 5 de enero de 2015

El número 1 del mundo

En GastroEconomy
 
Visitamos el considerado como mejor espacio gastronómico del planeta, ubicado en Copenhague; explicamos la filosofía de su cocinero y dueño, René Redzepi; y contamos su menú, plato a plato y en imágenes. El 9 de enero, Noma estrena el año 2015 bajo un formato ‘pop-up’, tras su mudanza temporal al Hotel Mandarin Oriental de Tokio.
Gastroeconomy_Noma_Copenhague10
Las 12 del mediodía puede ser una buena hora para sentarse en el oficialmente considerado como mejor restaurante del mundo. Se sigan o ignoren las clasificaciones, que, vía ránking o a través de estrellas, distinguen las mejores cocinas de todo el mundo, es inevitable prejuzgar y juzgar al espacio gastronómico, que, desde el 28 de abril de 2014, está posicionado como el líder del gastromercado mundial (como número uno de la lista ‘50 Best Restaurants in the World’). Se llama Noma (no, de nordic’, y mad’, de comida, en danés) y abrió en 2003, como un proyecto de René Redzepi (Copenhague, 1977) y el ‘gastroempresario’ Claus Meyer (dueño de varios negocios, incluido The Standard, un restaurante-club de jazz, ubicado en el antiguo edificio de la aduana de la capital danesa y situado justo enfrente de Noma).
La historia de Noma suena, en parte supersónica: en 2006, entró por primera vez en el Top 50 mundial, en la posición número 33; en 2008, se colocó en el número 15; en 2010, se convirtió en número uno del mundo, por delante de elBulli de Ferran Adrià, cuando éste ya había anunciado el cierre de la sede de Cala Montjoi. De 2010 a 2012, Noma se mantuvo como líder mundial, puesto que le arrebató El Celler de Can Roca en (Girona) en 2013 y que recuperó en 2014.
Gastroeconomy_Noma_ReneRedzepi1
Hijo de padre macedonio (de ascendencia albana) y madre danesa y con experiencia en espacios como elBulli, Redzepi ha ido perfilando año a año su propio estilo de cocina de vanguardia en clave nórdica (recogido en un ‘Manifiesto’), bajo el imperativo de utilizar casi en exclusiva productos de la despensa de su región. Además, es el creador de Mad Food, un congreso gastronómico de corte ‘indie’ que cita cada verano a los grandes chefs de la gastronomía mundial.
Ubicado en un viejo almacén del puerto de Copenhague, en el barrio de Christianhavn, Noma, que tiene dos estrellas Michelin, suma una sala de 45 comensales, atendida por un equipo de unos 50 profesionales en cocina (24 como plantilla estable y el resto como ‘stagiers’ en prácticas). En un año, Noma recibe a unos 22.000 comensales. Cada sábado por la noche, el chef reúne a su equipo en una especie de noches dedicadas a la creatividad gastronómica: los llamados ‘Saturday Night Projects’, en los que los cocineros exponen ideas y pruebas sobre productos y platos.
Para conocer un poco más sobre este cocinero, puedes leer aquí una entrevista con René Redzepi, publicada el pasado mayo en la web de Fuera de Serie (la revista que se publica los fines de semana con ‘El Mundo’ y ‘Expansión’).

Gastroeconomy_Noma_Copenhague1Sistema de reservas

¿Conseguir mesa en Noma es imposible? Es difícil, pero no imposible. Nosotros lo logramos, a base de entrar con frecuencia en la web, en la que, además de existir la posibilidad de apuntarse en la lista de espera todos los días que uno quiera, puede ocurrir que surjan huecos, en los tres espacios donde es posible comer en Noma: la sala; la mesa compartida (con 8 plazas) de este comedor principal; y la mesa comunal del comedor ‘privado’ de la antigua sala del personal ubicada en el piso de arriba (con capacidad para 16 personas y con vistas al puerto de Copenhague).
Al realizar la reserva vía online, el sistema permite elegir entre mesa, mesa compartida (‘shared table’) y mesa comunal en la sala del personal (‘communal table in the staff room’). Bajo las tres opciones, se sirve el mismo menú (unos 20 platos, a un precio de 1.600 coronas danesas, con el 25% de IVA incluido / 215 euros). Además, Noma puede acoger eventos a la medida, ideados para grupos de más de 18 personas. También existe siempre la opción telefónica para realizar la reserva.

Gastroeconomy_Noma_Copenhague9Mudanza a Tokio

Ahora mismo, Noma está cerrado. El pasado 20 de diciembre, ofreció el último servicio de su temporada 2014. Después, llegaron unos días de vacaciones, previos a la mudanza de Noma desde Copenhague a Tokio, donde, en un espacio ubicado dentro del Hotel Mandarin Oriental, funcionará del 9 de enero al 14 de febrero, bajo un formato pop-up, es decir, por un plazo limitado de tiempo, en un ejemplo de deslocalización de un cocinero y su equipo. La idea es aplicar la ‘filosofía Noma’ a creaciones realizadas en función de la despensa japonesa. Redzepi y su equipo servirán un menú por 278,46 euros, para 50 comensales por servicio en horario de comida y cena.
Desde que, el pasado 23 de junio, se abrieran las reservas y se agotaran en pocos días, Mandarin Oriental aguarda el primer servicio el 9 de enero. Para dar nuevas opciones, el pasado diciembre Noma sacó a subasta varias mesas para el 28 de enero de 2015, en una subasta con carácter benéfico.
Redzepi escribió un artículo para el site gastronómico ‘Saveur’, en el que explica la mudanza de Noma a Tokio. En el verano de 2012, el chef ya utilizó este formato pop-up al mover Noma durante diez días al Hotel Claridge’s, en Londres, coincidiendo con el año de celebración de las Olimpiadas (entones, con un menú por 240 euros).
Mientras, el cocinero tiene más proyectos: la reciente publicación del libro “A Work In Progress”, tres volúmenes editados por Phaidon, que completan la visión en torno a Noma proyectada ya en 2011 con “Noma. Tiempo y espacio de la cocina nórdica” (publicado por la misma editorial y actualmente agotado).

Gastroeconomy_Noma_Copenhague8Reglas para conseguir mesa

Tras el paso por Tokio y las vacaciones de invierno del personal, hay que tener en cuenta estas reglas para reservar en Noma:
* Noma reabrirá el 24 de marzo de 2015.
* Para optar a una mesa a partir de esa fecha y hasta el 30 de abril, las reservas se abrirán el 12 de enero a las 10 de la mañana.
* Para tener plaza en mayo de 2015 (del 1 al 31), el sistema de reserva estará disponible a partir del lunes 2 de febrero a las 10 de la mañana.
* Para reservar en este periodo, sólo existirá la opción de la reserva a través de la web del restaurante y no por vía telefónica, ya que todo el equipo estará en Tokio en las fechas señaladas de enero y febrero.

La dinámica en Noma

Gastroeconomy visitó Noma el 12 de diciembre a mediodía, un viernes previo a Navidad, en un día en el que una tormenta estaba anunciada para esa tarde en Copenhague. Cosas que seguro ocurren en Noma si lo visitas: en torno a las 12 del mediodía, empiezan a llegar clientes, que son recibidos por el equipo (cocina y sala) prácticamente al completo del restaurante: aguardan de pie, cara a la puerta, detrás del ‘mostrador’ que funciona como recepción en el restaurante. Al unísono, es más que probable que el cliente escuche en inglés ‘buenos días’ y/o ‘bienvenidos’. Si René Redzepi está ese día en su ‘casa’ (acostumbra a estar, aunque estaba ausente el día de nuestra visita), se unirá al saludo, con todo su equipo, integrado por una colección de una decena de nacionalidades. “¿Qué tal su estancia en Copenhague?”, preguntan. “Muy bien, aunque la razón de venir es visitar Noma”, dirá, quizás, un cliente. “Muchas gracias por venir expresamente a visitarnos”, le responderá uno de los jefes de sala.
Gastroeconomy_Noma_Copenhague20El ritual se repite con toda (o la mayoría) de la clientela según va llegando a Noma. Tras el saludo, es conducida a la sala, donde, al fondo, existe una mesa comunal, en la que varios comensales que no se conocen entre sí comparten la experiencia en forma de un menú único (1.600 coronas danesas / 215 euros), formato vigente en el espacio de Redzepi, donde no existe carta y sólo opera este ‘listado’ de platos, que pueden cambiarse en función de alergias y gustos del cliente. Fue donde nosotros comimos: en esta mesa compartida, estuvimos sentadas siete personas, de las que, en nuestro caso (sentados en un extremo), no conocíamos a las cinco restantes.
¿Qué significa? Varias cosas: hasta que todos los clientes no están sentados en esta mesa, no arranca el menú, que sigue el mismo ritmo en la llegada de platos para todos los comensales de la mesa compartida. Eso sí, pueden convivir diferentes armonías de vino (maridaje por 1.000 coronas danesas / 134 euros; o elección de uno o varios vinos a la carta) o de zumos recién hechos justo antes de cada servicio (600 coronas danesas / 80 euros). “Es interesante escuchar a los clientes de una mesa compartida y ver cómo reaccionan”, dicen desde el equipo de sala.

Gastroeconomy_Noma1La ‘nueva’ sala

Que en Noma se coman hormigas sobre un ‘steak tartar’ es casi anecdótico (aparte de garantizar un punto ácido al plato); es algo que contarás a tus amigos y que (seguro) disfrutarás si no te dejas dominar por los prejuicios. Y es algo que, en realidad, testimonia una de las reglas que rigen en esta casa danesa: la necesidad de retar al comensal a través de varios platos, en línea, por supuesto, de restaurantes como el desaparecido elBulli o el actual Mugaritz.
Además, las hormigas son una pista más de la seña de identidad más rotunda del ‘equipo Redzepi’: el ‘nuevo’ servicio de sala ya ha llegado y está más que instalado en Noma, donde “los clientes no pueden sentirse intimidados con el servicio de sala, ni nosotros nos podemos sentir intimidados por el cliente”, explica uno de los camareros, vestido, como todos sus compañeros, con una camisa de cuello ‘mao’ y un delantal, con los tonos grises y beiges que dominan el ‘lenguaje Noma’. Sólo dos personas del equipo de sala (al frente del mismo) visten traje. “Queremos ser un equipo cercano”, insisten, mientras varios camareros se esfuerzan en dirigirse a nosotros en español.
“Hey guys” (algo así, como “Bueno, chicos”, “hola chicos”, “chicos” o, en la versión más formal, “escuchen”) es la introducción que precede a muchos de los platos, el saludo dedicado por los camareros a los clientes antes de presentar la próxima creación. Explicaciones que suman elaboraciones, ingredientes, proveedores y, a veces, referencias a su origen (quizás, una tradición danesa reeditada).
Gastroeconomy_Noma_ReneRedzepi2Más detalles en la sala: mesas sin mantel en la que los cubiertos se apoyan sobre ella; maderas nórdicas y sillas con mantas de piel en sus respaldos; cocina acristalada y en parte semivista (tras una reforma realizada hace pocos años; antes, no se veía), en una sala rodeada de ventanales (con velas encendidas desde mediodía en invierno) y que tiene un bar (como zona de espera o sobremesa) en la zona de la derecha; o un pan elaborado ‘a medio camino’ entre Dinamarca y Suecia acompañado de mantequilla ‘virgen’ (sin terminar de elaborar).
Y, aunque sean los camareros los encargados de presentar los platos, éstos llegan con mucha frecuencia en manos de cocineros, que los llevan desde la cocina a la mesa, en desfile. En Noma, el equipo no se mueve; desfila con elegancia, ritmo, coordinación y orden, bajo un discurso informal (muchos platos se sirven al centro de la mesa, a veces, para compartir y, en muchos casos, para comer con las manos, bajo una fórmula de ‘finger food’), cercano y puede que minimalista, que deja al comedor desprovisto de todo pasado ortodoxo.
¿Suena a otras experiencias previas? Puede, pero pocos espacios de alta cocina llegan a este nivel de cercanía y complicidad con el cliente en una sala, en la que llega a haber bullicio y en donde el cliente se divierte y se siente relajado y a gusto. No hay esperas, ni titubeos, ni momentos vacíos, ni despistes. Esa sala es ‘cool’ y puede que sea el anuncio de lo que está llegando (o ya ha llegado a algunos restaurantes). “Hoy día, el lujo es sentirte cómodo en la sala de un restaurante”, dice una comensal.

Gastroeconomy_Noma_EquipoLa cocina de Redzepi

¿En la mesa? Hay platos brillantes y, sí, hay un poco de todo lo que un restaurante cuasiperfecto debe cumplir: sabrosos, divertidos, perfectos, técnicos, vistosos, estéticos y creativos; pueden tener referencias en técnicas y alguna idea a cosas vistas antes, pero que, sin duda, dan lugar a un estilo propio sometido a lo que en algún momento se ha llegado a llamar “nacionalismo gastronómico” escandinavo y a la visión de un chef personal y un líder rotundo como es René Redzepi, indudable ‘enfant terrible’ de la gastronomía mundial.
Acaba la comida; hay tormenta anunciada en Copenhague, que recuerda “My Tormenta Perfecta” (“My Perfect Storm”), documental sobre René Redzepi, dirigido por Pierre Deschamps, cuyo estreno está previsto para 2015.
Y sigue la pregunta que, previamente, llevábamos respondida con un prejuicioso ‘no’. ¿Es Noma el mejor restaurante del mundo? Lo es oficialmente y, sin duda, lo merece. Puede serlo. Por ahora y hasta el 1 de junio (fecha en la que ‘50 Best’ hará pública su lista de 2015), lo es. Y, claramente, merece la pena coger un avión y viajar a Copenhague para entenderlo. “¡Qué año el de 2014! Gracias a todas esas personas que hacen que el trabajo en el restaurante parezca un hobby”, dedicó René Redzepi a su equipo, a través de una foto en blanco y negro (ver imagen superior) compartida (recién finalizada la temporada 2014) en sus perfiles en redes sociales, donde suma miles de seguidores (93.000 en Instagram; 102.000 en Twitter y 22.800 en Facebook, en una página lanzada hace apenas dos meses).
Contamos y mostramos en imágenes el menú (integrado por 10 snacks y 10 platos) que probamos en Noma en diciembre de 2014, plato a plato, por orden y con los zumos según se iban sirviendo en la mesa, con una explicación de cada uno de ellos (el nombre de cada plato aparece encima de cada fotografía):
SNACKS
Primer jugo: Hierbas y limón
Gastroeconomy_Noma_Copenhague16
‘Ingrid Marie’ y hierbas
(Receta de sopa danesa de invierno)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague3
Grosella y pétalos de rosa
Gastroeconomy_Noma_Copenhague24
Gastroeconomy_Noma_Copenhague26
Almeja
Gastroeconomy_Noma_Copenhague27
‘Beef tartar’ y hormigas
Gastroeconomy_Noma_Copenhague5
Huevo de codorniz cocido y encurtido
Gastroeconomy_Noma_Copenhague30
Col blanca e hinojo marino
Gastroeconomy_Noma_Copenhague31
Leche caramelizada e hígado de rape
Gastroeconomy_Noma_Copenhague32
Erizo de mar y pato
Gastroeconomy_Noma_Copenhague34
Æbleskiver with greens
(Bollo danés típico en Navidad, que suele ser dulce y estar relleno de mermelada; en Noma, se prepara su versión salada, relleno de hierbas, como perejil, y, por encima, con flor de perejil y saltamontes, que dan un sabor umami)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague35
Cebolla quemada y aceite de nuez
Gastroeconomy_Noma_Copenhague4
PLATOS
Zumo de pepino
Gastroeconomy_Noma_Copenhague38
Calamar y brócoli / Hinojo y perejil
Gastroeconomy_Noma_Copenhague41
Gastroeconomy_Noma_Copenhague42
Gamba y langostino
(Una en tartar como un ravioli con capuchina y otro cocido)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague43
Zumo de pino
Gastroeconomy_Noma_Copenhague44
Calabaza y caviar
Gastroeconomy_Noma_Copenhague45
Uva
Gastroeconomy_Noma_Copenhague46
Remolacha y ciruela / Frutos rojos y hierbas aromáticas
(Se utilizan ‘sloe berries’ o frutos de endrina)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague47
Apio
Gastroeconomy_Noma_Copenhague48
Yema de huevo / Patata y aceite de rosa
(Yema curada en carne de vacuno y salsa con una hierba similar a los berros)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague49
‘Nast’
Gastroeconomy_Noma_Copenhague51
Pato salvaje / Tostada de trufa y Col
(Pato salvaje suministrado por un proveedor que los caza expresamente para Noma; se prepara al grill lentamente -con el pecho separado y hecho aparte- y se presenta entero en el centro de la mesa para que el comensal lo trinche con un cuchillo. Le acompañan una hoja de col para hacer un taco con la carne de pato y una tostada con sus hígados y cubierta por trufa negra laminada)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague7
Gastroeconomy_Noma_Copenhague54
Gastroeconomy_Noma_Copenhague55
Gastroeconomy_Noma_Copenhague56
Zumo de postre
Gastroeconomy_Noma_Copenhague57
Bayas (‘aronia berries’) y söl (tipo de alga)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague59
Patata y ciruela
(En tres ‘tratamientos’, con la patata, la ciruela y la semilla o el núcleo de la ciruela)
Gastroeconomy_Noma_Copenhague60