Seguimos con:
-Rodaballo asado con un salteado de setas silvestres y patata asada
-Lomo de rape asado sobre chipirones encebollados y jugo de bogavante
-Tacos de jabalí guisado con salteado de hongos y puntas de trigueros
-Pichón asado con su jugo, compota de zanahoria y Pedro Ximenez
-Ciervo asado al aroma de frambuesa y manzana caramelizada
En cuanto a postres, a saber:
-Terrina de frutos secos y crujientes de chocolate con helado de yogur
-Helado de queso Idiazabal con jalea de manzana ácida y membrillo
De vinos degustamos un Rias Baixas "Fillaboa" y un Ribera del Duero Tinto Pesquera Crianza 96
La vieira es el marisco más característico de Galicia, tanto por su valor culinario, como por la relación existente con el Camino de Santiago, el símbolo de los peregrinos.
Los ingredientes6 vieiras frescas con su concha, 1 pomelo rosa, 1 pomelo amarillo, 1 aguacate, unas hojas de escarola rizada, ½ limón, 1 lima, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
La preparaciónAbre las vieiras con un cuchillo especial y vacíalas reservando la carne. Raspa el interior de las conchas, lávalas y sécalas. Pela los pomelos eliminando toda la piel blanca y córtalos en gajos eliminando las membranas que los separan.
Exprime el medio limón y media lima y corta el aguacate por la mitad retirando el hueso central. Pélalo y córtalo en daditos, resérvalos en un bol y rocíalos con el zumo de limón.Mezcla el zumo de lima, la sal y la pimienta (al gusto) y la mitad del aceite de oliva hasta que veas que emulsiona. Trocea las hojas de escarola y mézclalas con el aguacate y los gajos de pomelo. Reparte esta mezcla en las conchas vacías.
Calienta el aceite restante en una sartén y dora las vieiras unos dos minutos por cada lado y retíralas de la sartén, salpimenta y resérvalas. Dispón las vieiras en el centro de cada una de las conchas y alíñalas con la vinagreta de lima. Ya puedes servirlas enseguida.
La degustaciónNos sentiremos peregrinos del Camino de Santiago con estas vieiras con aguacate y pomelo. Una dulce tentación no apta para santos.
Este gran chef junto a su hermano Kepa, estan al frente del restaurante Alameda, situado en Hondarribia.
La forma de cocinar de Gorka Txapartegi guarda las tradiciones y sabores de la cocina vasca, aunque sigue una línea vanguardista al unisono.
Destaca su amabilidad y su atención a los clientes para que así se sientan como en su casa.Este joven chef es exigente con los productos utilizados en su cocina, siempre de primerísima calidad. Además también cuenta con un gran abanico de vinos de distintas denominaciones para poder satisfacer a sus clientes.
Si algún día pasáis por Guipúzcoa no dudéis en visitar su restaurante, os deleitareis con la cocina vasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario